EN VIVO

1 seg
|
1 seg
©Ricardo Antunez URUGUAY / MONTEVIDEO
Presupuesto: La Universidad de la República expresó preocupación por «debilitamiento del sistema científico y cultural nacional»
25/02/2021
Descargar Audio

La comunidad académica nacional que incluye instituciones públicas y privadas, sostiene haber perdido relevantes publicaciones tras modificaciones al portal Timbó, mientras se denuncian recortes a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), según lo manifestado en sesión del órgano directivo universitario.

El pasado martes 23 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar)emitió una resolución en la que «manifiesta su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional».

Entre los aspectos que preocupan, aparecen las modificaciones en el acceso a las publicaciones mediante el portal Timbó-Foco, un sitio web por el que se puede acceder a revistas electrónicas que contienen «publicaciones de gran relevancia para el quehacer científico».

En este sentido, el órgano universitario advierte que ha disminuido el compromiso presupuestal para financiar esta herramienta, limitando «el acceso a publicaciones arbitradas», lo que «fue resuelto sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones».

Esta decisión, sugiere la Udelar, «pone en entredicho una política de financiamiento público para el acceso universal a la literatura científica cuya sostenibilidad en el tiempo habilitaba a las instituciones académicas al acceso centralizado, lo que redundó en una optimización de los recursos de cada institución».

Ante esta situación la Udelar hará un pedido de informe para conocer el alcance del impacto de esta medida.

Por otra parte, la institución terciaria cuestiona los recortes de fondos asignados a programas de la ANII, lo cual se suma al 15% de reducción presupuestal establecido por el decreto 90/020.

«El cierre temporal de ventanillas de financiación para emprendimientos e innovación por falta de presupuesto impacta negativamente en el fortalecimiento de capacidades y deteriora procesos de crecimiento en los sectores productivos», detalla la resolución.

En este sentido, la Udelar informa sobre los montos de ejecución entre el POA 2019 y el POA 2021 (en precios constantes al 31/12/2020), donde surge que, por ejemplo, en el componente de investigación 2019/2021, de $U 694.310.007 se pasa a $U 432.696.321; en el componente de innovación 2019/2021, de $U 318.513.284 desciende a $U 237.763.957; en el componente becas y recursos humanos se reduce de $U 224.330.068 a $U 172.335.443.

Los programas afectados son los fondos de investigación, en equipos Científicos de Punta, en los posdoctorados, lo que afecta la capacidad de retener y atraer talentos y en el Portal Timbó, que garantizaba el acceso universal a la literatura científica para los ciudadanos del Uruguay.