Presupuesto: La política es cortar programas y políticas que ya existían
28/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201028_Polgar.mp3

Con el economista Jorge Polgar, repasamos diferentes aspectos del proyecto de ley de presupuesto que se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores.

Según Polgar, este es un presupuesto que no se caracteriza por reasignaciones, sino que es de achique y no se prioriza una cosa sobre otra. Hay menos recursos en juego, cosa que “obedece a una concepción ideológica del mundo y de la economía”.

En su opinión, las proyecciones de este Presupuesto no son consistentes ya que los números no cierran más allá del ajuste. Pero aun previendo que la economía crece, los salarios públicos expresados en el artículo 4, caerán.

Sobre cómo quedó la “caja de herramientas” al primero de marzo de este año, Polgar repasó diferentes datos. La deuda en 2004 era del 80% y en dólares en su totalidad, el Frente Amplio la dejó en 43% siendo menos de la mitad de la misma en dólares. Las reservas del BCU eran negativas en 2004, mientras que el Frente Amplio entregó el Gobierno con 5 mil millones en las reservas. El BHU tenía patrimonio negativo y este 1 de marzo tenía un patrimonio de 862 millones. El BROU terminó el 2019 con un patrimonio de 2 mil millones de dólares y en 2004 era de 300 millones.

Por otro lado, con salarios públicos cayendo, con pérdida de empleo, con pasividades cayendo o estancadas, Polgar se preguntó: “¿Cómo va a crecer el consumo y con él la economía tal como se proyecta? Eso no cierra”.