Presupuesto genera incertidumbre en financiamiento de políticas y otorga discrecionalidad al Ejecutivo, señala diputada del FA
11/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200911_Rey-Viviano.mp3

La diputada Bettiana Díaz criticó que en este Presupuesto Quinquenal el gobierno incluye “un montón de medidas desconocidas” como la difundida en las horas recientes sobre el Ministerio de Transporte, algo que “nos toma por sorpresa”.

Días debatió en InterCambio con el diputado blanco, Álvaro Viviano, y aseguró que este Presupuesto “es de ajuste porque se ajustan a la baja los fondos destinados al financiamiento de diferentes políticas”. La diputada explicó que “en el planillado” de cifras se lee “un gran recorte” y en el Proyecto “además hay un congelamiento del gasto”. Es un Proyecto “ante todo incierto y además se le da una gran discrecionalidad” al Poder Ejecutivo, pudiéndose prever como efecto que “los trabajadores van a perder salario”.

“Ese arrastre de la caída del salario real va a repercutir en el bolsillo de los trabajadores” públicos, es decir “maestros, médicos, policías”, significando esto que “lo que se pierde es capacidad de compra” con el sueldo mensual.

Los entrevistados hicieron un repaso parcial del Presupuesto según incisos y la legisladora del Espacio 609 señaló que en el caso de la Universidad de la República (Udelar) se “resiente las posibilidades de desarrollo, sobre todo en el Interior del país”. Recordó que “hay un montón de logros que viene desarrollando la Udelar” y advirtió contra el riesgo de que algunos se interrumpan porque “el poder adquisitivo (…) va a ser cada vez menor”.

Después señaló que “hay un aumento en las carteras de Seguridad y Defensa” pero anotó que considerando tan solo “la línea de base” planteada por Defensa como necesidades mínimas de este inciso, “no sabemos cómo se va a financiar eso con este Presupuesto”. Y es que “este aumento ni siquiera acompaña ni le permite empatar eso” en materia salarial, porque los sueldos de la tropa siguen siendo muy bajos. Díaz reflexionó sobre el hecho de que al mismo tiempo se incremente la cantidad “de coroneles”.

Resumió que “este Presupuesto se caracteriza por la incertidumbre en el financiamiento” y se “le da una alta discrecionalidad al Poder Ejecutivo”.

Nota relacionada: Es un presupuesto austero y de ajuste pero no tenemos más remedio que hacerlo así, dijo el diputado Viviano