Foto: Javier Calvelo /adhocFotos
Presupuesto: FA propone utilizar Fondo de Imprevistos para financiar servicios prioritarios
17/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201116_CARRERA.mp3

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo a la prensa que el Frente Amplio pelea por asignar más recursos a servicios del Estado que considera prioritario para la atención de las necesidades de los ciudadanos. Dijo que existe un fondo de 500 millones de dólares anuales que puede utilizarse en casos de imprevistos.

«Nosotros hemos caracterizado a este presupuesto como de espalda a la gente y estamos proponiendo medidas esenciales, que implica asegurar recursos a la Anep para que la infraestructura que recibirá este año cuente con los recursos humanos necesarios, a Asse en el marco de una pandemia que por sus negativos efectos económicos que generaron más desempleo, muchos trabajadores pasaron a atenderse al servicio sanitario público», explicó el representante de la Cámara Alta.

Asimismo, Carrera dijo que la bancada de senadores del FA prevé disputar en la discusión presupuestal que se otorguen mayores recursos a la Universidad de la República, para triplicar el número de becas y recursos para el Hospital de Clínicas para asegurar su normal funcionamiento.

También mencionó a la UTEC en el interior y al INAU para atender a la primera infancia, como servicios a priorizar en el debate presupuestal.

Además, el Frente Amplio propone asegurar recursos al sistema de Justicia de modo de cumplir la ley de violencia basada en género y con la Fiscalía.

El legislador destacó al mismo tiempo que la Junta de Transparencia y Ética Púbica (JUTEP), concurrió al Parlamento a denunciar que no disponía de presupuesto para el mantenimiento del sistema de declaraciones juradas.

Estas medidas rondan entre 40 millones de dólares para el 2021, y 60 millones de dólares para el final del quinquenio. Esto representa el 0,1% del Producto Bruto Interno.

Carrera explicó que estas políticas podrían financiarse mediante un fondo para imprevistos que tiene el presupuesto, que ronda los 500 millones de dólares anuales y a través de reasignaciones.

«No es el momento para crear cargos de particular confianza en el Mides que debe atender a los más necesitados. No existe razón para crear cargos con altos sueldos y tener una partida muy importante en compensaciones. Lo mismo ocurre en el ministerio de Economía y Finanzas», opinó.