Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Presupuesto educativo: hay estudiantes que van a dejar de concurrir a la Universidad, aseguró Sabini
29/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200929_sabini.mp3

Consultado por la prensa ayer a la salida de la comisión en diputados que analiza el presupuesto, el representante de Frete Amplio, Sebastián Sabini, subrayó que con el actual mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo se reducen en un 35% los fondos para ciencia y tecnología.

«El gobierno ha planteado un fuerte discurso en torno a la ciencia, la tecnología y a la innovación y ha basado su estrategia en el combate a la pandemia, no solo en el sistema de salud que dejó el Frente Amplio, sino también en la ciencia», explicó desde el Parlamento el diputado Sabini.

«Tenemos un presupuesto que reduce en un 35% a la ciencia y tecnología», acotó.

Además, explicó, el proyecto presupuestal establece que se centralice todo en el ministerio de Educación y Cultura, al tiempo que se deja de coordinar con organizaciones como la Universidad de la República y se ponen en peligro las fuentes de trabajo vinculadas a los centros MEC.

Asimismo, Sabini indicó que la Udelar está «muy lejos» de lo que precisa y recordó que el rector Arim ha sido claro en cuanto a que existen carreras que se dictan en el interior que corren peligro de no continuar y que se reduce a la mitad los fondos destinados a becas de alimentación, de transporte y económicos.

«Estamos hablando de estudiantes que va a tener que dejar concurrir a la Universidad», agregó.

Sabini detalló, finalmente, que el gobierno podría utilizar los recursos de un fondo que tiene Economía, para actualizar las partidas, que asciende a más de 20 mil millones de pesos.