EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Presupuesto del Ejecutivo es un hachazo brutal y paraliza nuevas escuelas de jornada completa y universalización de tres años, dijo Caggiani
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200820-CAGGIANI.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, señaló que el presupuesto para la educación implicará en el mejor de los casos un aumento de 3 %, mientras que de aprobarse la la propuesta del Poder Ejecutivo habrá un «hachazo brutal» para la educación que detendrá la expansión de planes que concitan un fuerte consenso social.

El Gobierno, y la coalición de partidos que lo integran, están trabajando en elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto, iniciativa que plasmará en recursos las prioridades establecidos en el acuerdo multipartidario que dio origen a la coalición multicolor y que facilitó el ascenso de Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República.

El presidente del Codicen, Robert Silva ha señalado que el presupuesto está acotado por las circunstancias del país y que el pedido de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implicará un incremento de 3 %, el cual, de aprobarse, será asignado mayoritariamente a cubrir compromisos asumidos por la anterior administración.

El presupuesto que presentará la ANEP se ubica aproximadamente en 76.000 millones de pesos anuales, según detalló Silva en entrevista concedida al diario El País el pasado domingo 16. Según informó el mismo medio, semanas atrás, la propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo sería inferior en casi 2.000 millones de pesos.

A falta de recursos, Robert Silva señaló reiteradamente en declaraciones a la prensa que, para concretar cambios en los planes educativos, la Anep procurará optimizar los recursos existentes.

Consultado sobre este punto, el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo a Info 24 que la discusión presupuestal que se viene dando en la ANEP es un proceso con «bastante opacidad», porque el tema casi no ha pasado por los consejos y se ha abordado centralmente por el Codicen.

«En la mejor de las hipótesis se estaría aumentando un 3 % todo el presupuesto de la Anep, mientras que en la hipótesis del Ministerio de Economía y Finanzas lo que hay es un hachazo brutal a toda la línea de política educativa que hay acuerdo en la sociedad: tiempo completo, tiempo extendido, universalización de tres años. «Eso todo queda paralizado porque no hay nuevos rubros», señaló.

Programa multicolor

La educación ha sido uno de los temas que más ha concitado la atención en el debate público durante la pasada campaña electoral y ocupó un capítulo del acuerdo programático suscrito por los miembros de la denominada coalición multicolor.

Algunos de los aspectos destacados en el acuerdo programático en materia educativa son:

• Ampliar la cobertura, profesionalizar y fortalecer la atención a la primera infancia, con foco en el niño y su derecho a ser cuidado, desarrollarse y aprender

• Extensión del tiempo pedagógico y de permanencia de los alumnos en los centros educativos de inicial y primaria en los barrios vulnerables de todo el país

• Plan de instalación de centros modelo de educación media en barrios vulnerables de todo el país, que funcionarán en el marco de una nueva modalidad educativa de la ANEP.