EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Presupuesto aumenta cantidad de coroneles y generales de las Fuerzas Armadas; Javier García dice que se basó en un “criterio profesional”
01/09/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El proyecto de Ley del Presupuesto Nacional propone aumentar la cantidad de miembros de la cúpula militar de las tres fuerzas del Estado. De aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo, se modificará la «Ley Orgánica Militar» que fue votada en el Parlamento el año pasado.

Mientras la Ley Orgánica Militar establece sitúa el número de coroneles en 130, la propuesta del Poder Ejecutivo sube la cifra a 156. En tanto la cantidad de generales del Ejército sube de 12 a 14, mientras se mantienen en la Armada Nacional y la Fuerza Aérea se mantiene.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo al diario El País que la cifra de oficiales en el Ejército fijada en el Presupuesto se determinó «bajo un criterio profesional». En tanto, defendió la cifra de 156 coroneles en el Ejército y señaló que «se debe fijar el número en función de las misiones a cumplir».

El texto presupuestal

El artículo 113 del proyecto de ley señala: » Fíjanse en 14 (catorce) los efectivos de Oficiales Generales del Ejército Nacional, 7 (siete) los efectivos de Oficiales Generales de la Armada Nacional y 6 (seis) los efectivos de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Uruguaya, incluyendo las vacantes correspondientes al grado que deban ostentar los Comandantes en Jefe».

En tanto el artículo 114 señala: » Fíjanse en 156 (ciento cincuenta y seis) los efectivos de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, 82 (ochenta y dos) de la Armada Nacional y 47 (cuarenta y siete) de la Fuerza Aérea.»

De aprobarse ambos artículos sustituirán a otros dos de la «Ley Orgánica Militar», más precisamente a los artículos 41 y 42.

Prioridades del Gobierno de coalición

El diputado Alejandro Sánchez señaló a InterCambio que “el único lugar en el que hay un incremento presupuestal importante es el Ministerio de Defensa”. Precisó que si bien “estoy de acuerdo en que se les aumente el salario a los soldados”, al mismo tiempo “se les reduce a todos los públicos”. “Los maestros tendrán “2.500 pesos menos”, aseguró el legislador del Frente Amplio.