˂ Volver a Portada

El menú del día

Presidente del gremio de aduaneros a favor de analizar propuesta de Botana sobre patente de producción fronteriza pero reclama más personal

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Escuchar


Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, habló en «El Menú de Día» sobre la iniciativa presentada a la Comisión de Hacienda del Parlamento por el senador del Partido Nacional y ex intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, que crea la patente de producción fronteriza que permitirá ingresar mercadería para ser comercializada y vendida en zonas de frontera con el propósito de traer a la legalidad a quienes no lo estén.

El texto de esta iniciativa los beneficiarios de este mecanismo serán los comercios formales de los departamentos o zonas que el Poder Ejecutivo determine, además de los ciudadanos nacionales que, al momento de promulgación de la ley, y que comprobaran que se hayan dedicado al comercio informal transfronterizo a escala de supervivencia y/o sustento de su núcleo familiar.

Valdivieso indicó que, si bien conoce el proyecto de ley, el sindicato lo analizará esta semana, más allá del mismo, entiende que durante muchos años y tras varios gobiernos de distintos partidos políticos, «nadie le ha puesto el cascabel al gato», salvo en lo que tiene que ver con el combustible.

En este sentido, explicó que hay muchas familias del norte del país, denominados bagayeros, que no tiene su fuente laboral. «Por el lado humano de atender a una población que ha sido postergada y a una necesidad de mucho tiempo, me alegro que alguien le hinque el diente», sostuvo.

Para que este proyecto de ley y otros permitan que la Aduana esté a la altura, tomando en cuenta que es el segundo organismo recaudador del Estado, desde el presupuesto nacional no se tuvo en cuenta la falta de personal de la institución. «En el 2010 éramos en todo el país 2.000 funcionarios. Hoy apenas llegamos a 700 (…) en Rivera, para dar cumplimiento a lo que tiene que hacer la Aduana se necesitan más de 60 funcionarios», acotó.

Y añadió: «Si la Aduana es la que tiene que fiscalizar y recaudar, hay que dotarla con funcionarios (…) que tenga personal idóneo para cumplir esas tareas».