EN VIVO

El Viaje

Presidente del Codicen dijo que planteamientos de maestros ante reinicio de clases serán escuchados
01/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/Robert-SILVA.mp3
Descargar Audio

En comunicación con INFO24 el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva dijo que hasta ahora el inicio de clases transcurre con normalidad. Este 1º de junio volvieron las clases presenciales en escuelas rurales de Canelones, escuelas especiales, Escuelas Aprender y de Tiempo Completo salvo en Montevideo y área metropolitana. Consultado por algunas dificultades que planteó la Asociación de Maestros, Silva dijo que seguramente algunas de ellas serán “atendibles”. “Siempre hemos demostrado una actitud de diálogo”, señaló.

Hoy unos 79 mil alumnos retomaron las clases en Primaria, Secundaria y UTU, en los departamentos de todo el país excepto en Montevideo y el área metropolitana. En ninguno de los casos la asistencia será obligatoria. De acuerdo al cronograma previsto, la siguiente etapa comenzará el lunes 15 de junio y la última el 29 de junio.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva durante su visita a dos escuelas rurales de canelones recordó que hoy reiniciaban las clases presenciales en los ciclos básicos de la UTU, escuelas Aprender y de Tiempo Completo de todo el interior, sextos años de secundaria y terceros de bachillerato de UTU también del interior, menos en la ciudad de Rivera, debido al foco de coronavirus que se detectó en ese departamento fronterizo.

“Para que podamos seguir adelante tenemos que cumplir al 100% las medidas de seguridad, las sanitarias, el control del lavado de manos, el uso del alcohol en gel, las distancias permanentes y sostenidas, la higiene de los baños, el uso de tapabocas; todo lo que ha recomendado la autoridad sanitaria”, sostuvo.

Silva fue consultado respecto a los planteos de la Asociación de Maestros que el 29 de mayo realizó una movilización en la explanada del Teatro Solís, donde luego entregaron una nota al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que establecía que los maestros “pretenden que el reintegro a las clases se de en un clima de orden, con información clara y con garantías de seguridad”, ya que entienden que “ha habido un menguado tiempo entre el anuncio del jueves 28 a la noche y el reintegro del lunes siguiente a las 8 de la mañana (por el 1º de junio) para desarrollar tareas de implementación que está determinando que haya cosas muy poco claras”.

El titular de Codicen dijo que “todo transcurre con normalidad. La Asociación de Maestros de Montevideo, que comienza recién el 15 de junio y el grueso el 29 de junio, está planteando un conjunto de cuestiones, seguramente algunas de ellas atendibles y lo vamos a hacer. Hay que tener clarito una cosa que es fundamental: la situación es difícil y compleja, vamos a tener no un problema, sino muchos problemas, y acá tenemos que estar espalda con espalda para solucionarlos.

Nosotros hemos demostrado siempre una actitud de diálogo y de apertura y a escuchar y atender los problemas. El grueso de Montevideo comienza el 29 así que vaya si quedan días para ir atendiendo las circunstancias que se presentan y que seguramente y se presentarán a futuro para que, reitero, lo más importante que es reiniciar con todas las medidas de precaución”.