EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Presidente de Unidad Agroalimentaria ratificó que Intendencia invirtió allí 90 millones de dólares y que Ganadería puso solo 850 mil dólares
09/09/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), José Saavedra, detalló los ítems de la inversión de 90 millones de dólares realizada allí por la Intendencia de Montevideo.

Saavedra señaló que “la primera lectura para alguien que mira de afuera” el último capítulo de la discusión en torno a la UAM entre el gobierno nacional y el departamental, es algo así “como una incongruencia” entre lo dicho por el ministro Carlos Uriarte de haber consultado a los productores sobre la administración de la UAM y la aclaración de estos negándolo.

“Nosotros trabajamos todos los días con los productores” y por esto mismo  “nos sorprendió totalmente” la aseveración del titular de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Nadie sabe de dónde salió este tema”, puntualizó.

Después criticó que “en toda la redacción de este artículo” incluido por el gobierno en su Proyecto de Ley de Presupuesto y referido a la UAM, “hay varios errores conceptuales” y a continuación explicó algunos de ellos.

Lo que en definitiva el gobierno establece allí implica “el desarme de un modelo de cogestión que viene siendo muy exitoso” y esto incluso en el marco de “la pandemia”, anotó. De votarse dicho artículo, “un gerente va a llevar” solo la gestión de la UAM “y no un colegiado como tenemos hoy”.

Después, Saavedra detalló cómo se integra el monto invertido hasta ahora en la UAM por la comuna. “Hoy esos terrenos tienen un valor de 45 millones de dólares y es una inversión de la Intendencia”, sumándose “10 millones de dólares en subsidios a los productores (…) para mudarse”; además “hay 35 millones de dólares con los cuales se construye la obra” financiándola “en fideicomiso”, para lo cual “la Intendencia se endeudó”.

Mientras tanto, el monto efectivo que aportó hasta ahora el Ministerio dirigido por Uriarte alcanza a “800, 850.000 dólares”, confirmó Saavedra.

Nota relacionada: