EN VIVO

El Viaje

Presidente de la Cámara de Comercio: Tenemos que discutir a fondo la carga del Estado
01/08/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo que en el marco de la Mesa del Diálogo por el Empleo y la Sustentabilidad de las Empresas que comenzará a trabajar el lunes, hay que analizar la competitividad que incluye la productividad, las relaciones laborales, los costos que deben pagar los empresarios y la carga del Estado, aunque reconoció que el sector empresarial debe aggiornarse.

«No existe empleo si no hay empresas. Una empresa tiene que desarrollarse en un ambiente amigable. Tenemos que ver cómo hacemos para tomar más empleo o recuperar el empleo. Cuando hablamos de competitividad son los costos que le sale gestionar a una empresa uruguaya. También como empresarios nos tenemos que aggiornar. ¿Estamos haciendo bien lo que tenemos que hacer?», dijo a Radio Uruguay el titular de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido.

«Antes de la pandemia estábamos entre 55 mil y 70 mil personas desempleadas. ¿Sigue vigente las 8 horas o no sigue vigente? Hay que discutir el teletrabajo, lo cual nos ha cambiado a todos. Es una herramienta más», sostuvo.

Asimismo, explicó que el sector al que representa sufrió cambios profundos en el marco de la pandemia, aunque algunos empresarios pudieron adaptarse aplicando nuevas tecnologías, lo que les permitió, mediante la venta online, mantener el contacto con el cliente e incluso ampliar su mercado.

«¿Por qué? Porque llegaron a otros clientes que antes no llegaban. Es parte del ingenio del empresario. Hay un dicho, que está comprobado, Darwin decía que en la naturaleza sobrevive el más apto, que es el más fuerte, el que se adapta más rápido», concluyó.