EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Presidente de Cooperativas Agrarias Federadas sobre realidad productiva: el que tiene más espalda corre con más ventaja frente a los demás
02/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200902-PERDOMO.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, describió la composición social y la amplitud productiva del sector agropecuario al que representa la gremial.

Perdomo contó que las CAF nacieron como gremial en “abril del ´86” y que sus unidades agremiadas desarrollan “cuatro cadenas de valor” que son “la ganadera, la lechera, la agrícola y la frutícola y hortofrutícola”. Generan “de 4 a 5.000 puestos directos” de trabajo y los integrantes “somos 10.000 productores familiares en un rango de 40 a 45.000” total a nivel nacional.

Resaltó en este sentido que “en este país el 80% de los productores” agropecuarios “son familiares, de pequeños a medianos” y claramente “somos usinas de desarrollo en los pueblos chicos” de todo el interior.

Destacó que por su naturaleza familiar y arraigo a la tierra como una forma de cultura, “ante las crisis no nos retiramos, no somos como los capitales” de inversión, que cuando “los negocios” decrecen, “se levantan y se van”.

“Hay que hacer ese trabajo que no te lo va a enseñar ninguna beca de Inefop y tampoco, me animo a decir, la Universidad”, reflexionó sobre el tema. Pero valoró como “buenísimo” la creación y radicación de la UTEC por “las señales que das, el entorno y los gurises” que tienen oportunidades de formación e inserción laboral que de otro modo no tendrían. A todo esto agregó “la instalación de los docentes” en las áreas donde radica la UTEC.

Sobre las condiciones de desarrollo de los productores según los recursos y el tamaño, Perdomo graficó que en la lechería, como en tantos otros rubros, “el que tiene más espalda corre con más ventaja frente a los demás” y en este sentido valoró como una suerte que “en Uruguay existe Conaprole”.

También lo ejemplificó con la producción ovina, que es su rubro de trabajo. “Si yo no tuviera las cooperativas” para trasladar su producción asumiendo por “los fletes” un costo razonable, “sería inviable el negocio”. Y es que “la herramienta cooperativa es un paraguas para decir ´entre todos podemos´”.