Presencialidad: Lacalle dijo que la obligatoriedad «no existe», pese a que ANEP la restableció en octubre
22/11/2020

El presidente Lacalle afirmó que la presencialidad obligatoria «no existe», pese a que la ANEP la restableció en octubre para todos los centros educativos del país.

En su visita al departamento de Cerro Largo, el presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que «pensar en la virtualidad cuando no es necesario no nos parece adecuado. El mensaje es que envíen a sus hijos a la escuela, pero como la obligatoriedad no existe hoy tenemos la confianza en las autoridades sanitarias y en las educativas que no hay motivo para suspender las clases».

Sin embargo, el 8 de octubre en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto al presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, anunciaron que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió volver a la presencialidad obligatoria en todos los centros educativos del país públicos y privados, desde el martes 13 de dicho mes.

La resolución expresa que “a partir del 13 de octubre será obligatoria la concurrencia de los estudiantes matriculados de educación inicial (4 y 5 años), primaria y media (básica y superior) «de todos los centros educativos, públicos y privados, cuando les corresponda asistir presencialmente, de acuerdo con las convocatorias y lo establecido por cada centro educativo”.

Entrevistado en InterCambio, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Cerro Largo, Luis Fratti, señaló que «la obligatoriedad sigue vigente» y expresó su sorpresa por los dichos del presidente que no fueron «de recibo por parte de los docentes».

«No se comprende por parte de las autoridades el efecto pedagógico negativo» que trajo la no presencialidad para con los estudiantes, dijo Fratti.

Nota relacionada: El Presidente y la obligatoriedad en Cerro Largo: ¿Si o No?