Preocupan a Asociación de colegios privados perspectivas de matrícula para 2021
22/05/2020
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Entrevistado en InterCambio el presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada, Juan Carlos Noya, habló de la situación de los colegios y las familias que envían a estos a sus hijos a estudiar, en el marco de los anuncios oficiales de este jueves 21 acerca del reinicio parcial de clases.

El abordaje de la situación de pandemia ha sido “un gran desafío” para los colegios y simultáneamente “una instancia de mucho aprendizaje para los docentes”, describió Noya, quien citó “tres consecuencias” principales en curso de este proceso tan inesperado como inédito.

La primera es que por la necesidad y los hechos “nos adelantamos varios años a la digitalización de la Enseñanza”; “la otra, a nivel pedagógico”, remite a “la evaluación” y se supera “apuntando a la creatividad”; en tanto que “la tercera, más de orden social”, radica en “la reivindicación del docente como figura relevante de la Enseñanza”, reseñó el directivo.

Explicó que la gremial que preside representa a “unas 50 instituciones privadas” y en estas “hemos tenido casi cero egreso” de alumnos/familias. De ese medio centenar, “el 70% son sin fines de lucro”, y al presente “no hay instituciones” en riesgo inminente de cierre, aunque “sí hay algunas muy golpeadas”. “Mi preocupación es la matrícula de 2021”, advirtió.

Después, habló del tema de los envíos al seguro de paro en el subsector educativo privado, aproximadamente 4.000, un número al que ponderó como grande y contextualizó en las dificultades para mantener la actividad.

Sobre los anuncios realizados por el gobierno este jueves 21 con relación al reinicio gradual y parcial de clases, indicó que “no nos sorprendió nada de lo planteado ayer” dado que venían manejando datos en ese sentido.

Sin embargo, “el punto que más ruido nos hace” es el referido a “las vacaciones el 7 de julio” por el desfase que implica para los ciclos de clases y exámenes entre el sector público y el privado. “Me pareció que no estaba previsto comunicarlo eso”, aunque fue dicho como un dato “a confirmar”.

El entrevistado confirmó que una vez comience el reinicio parcial y durante el resto del año, “la cantidad de horas” que los colegios “no demos” de clases “presenciales, la vamos a cubrir” con interacciones “virtuales”. Y “las horas presenciales van a depender de lo que cada colegio decida”.

Destacó que en materia de prevención y logística sanitaria “hemos avanzado en lo previo” durante los dos últimos meses. En este aspecto “estamos bien, bastante avanzados porque tomamos como referencia el protocolo para las escuelas rurales”.

Más adelante, Noya habló del manejo económico de los colegios respecto de las situaciones de las familias, realidad heterogénea que demanda “hacer un equilibrio cada vez más complejo entre el presupuesto de las colegios y las necesidades de las familias”.