EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

Bolivia: Preocupación internacional por respeto a los resultados e injerencia de OEA en elecciones
17/10/2020
Descargar Audio

Este domingo habrá elecciones en Bolivia, tras el Golpe de Estado que anulara la reelección de Evo Morales en 2019. Expresidentes y dirigentes políticos de todo el continente llaman a la comunidad internacional a estar pendientes del proceso electoral y cuestionan la injerencia de la OEA.

El diputado uruguayo Daniel Caggiani, que integra el observatorio de la democracia del PARLASUR, describió «un escenario de mucha polarización política, porque hay muchos intereses políticos y económicos» y aseguró que hay quienes pretenden «que está elección no se realice con las condiciones minimas de seguridad, transparencia y garantías».

Caggiani, es uno de los más de 150 observadores internacionales que participan del proceso y uno de los firmantes de un documento en el que expresidentes y dirigentes políticos piden a la comunidad internacional estar atentos al proceso electoral para garantizar su transparencia y el respeto a la voluntad popular, al tiempo que expresan su preocupación por la intervención de la OEA y de su secretario general, Luis Almagro.

Entre los firmantes, se encuentran los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Salvador Sánchez Ceren (El Salvador), entre otros.

La carta señala que la OEA «carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año», al realizar aseveraciones falsas que «sirvieron de base para el golpe de estado».

OEA había denunciado en el marco de las últimas elecciones nacionales, la existencia de un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación» que favorecía a Morales. La misiva recuerda que expertos y académicos estadounidenses, identificaron que el “cambio de tendencia” denunciado no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al MAS.

Se cuestiona que Almagro no investigó lo ocurrido y que «lejos de asumir de forma reflexiva los graves errores cometidos» nombró como Jefe de Misión de Observación Electoral a la misma persona que la encabezó en 2019, minando «la confianza».

También señalan que el Secretario General no condenó «los atropellos a los derechos civiles y políticos» y que en lugar de «llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupante violencia preelectoral» decidió «dar relieve a las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilidad de “un nuevo fraude” del MAS. Estas actitudes no hacen sino polarizar de forma temeraria un escenario político ya tenso y conflictivo a pocos días de las elecciones».

TENSIÓN DIPLOMÁTICA CON ARGENTINA:

En la madrugada de hoy, el presidente argentino Alberto Fernández, denunció a través de su cuenta de twitter que legisladores de su país «fueron maltratados al llegar a La Paz» y aseguró que «es directa responsabilidad del gobierno de facto de Añez preservar la integridad de la delegación».

Fernández compartió la denuncia del diputado Leonardo Grosso, quien narró que efectivos policiales retuvieron ilegalmente a su par Federico Fagioli. Minutos después desde la cuenta de Cancillería se advirtió que «el gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado que viajó en carácter de veedor de las próximas elecciones». Esta mañana, el propio legislador narró que fue liberado durante la noche y se encuentra en la embajada argentina en La Paz.

Más de 7 millones de bolivianos elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados tras el Golpe de Estado de noviembre de 2019, que culminó con Jeaninne Añez en el ejercicio de la presidencia.  Los comicios llegan tras el anuncio posterior al golpe, de que habría una convocatoria a elecciones en 90 días y luego de tres suspensiones posteriores.

Nota relacionada: Elecciones en Bolivia: candidato Luis Arce del MAS supera en más de 10 puntos a Carlos Mesa