Preocupa el trasfondo del Golpe de Estado en Perú, advirtió analista
11/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201111_Peru.mp3

Entrevistada en InterCambio la directora de proyectos laborales, comunicación social y política de comercio de la Fundación Friedrich Ebert en Perú, María del Pilar Sáenz, habló del Golpe de Estado perpetrado este lunes 9 por el Congreso contra el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Sáenz dijo que “esta vacancia” presidencial decretada por el Congreso para desplazar a Vizcarra del Poder Ejecutivo “no es novedad” dado que hubo un primer intento hace apenas algunas semanas, intento que entonces fue activado “por otros motivos pero por la mismas personas y estructuras”.

La entrevistada habló de las sucesivas acusaciones por corrupción contra los últimos “seis presidentes” peruanos y se refirió al cuestionamiento a Vizcarra por presunta carencia de condición moral para ejercer la función.

Sin embargo, “lo que preocupa es el trasfondo” del movimiento golpista y “las razones reales” que lo activaron otra vez hasta tornarlo exitoso, cuando Perú transita “un proceso electoral” hacia los próximos comicios de Abril. 

Con un sistema de partidos “totalmente atomizado”, el país vive una crisis político-institucional de hecho permanente tras la dictadura ´fujimorista´.

“Otro elemento importantísimo tiene que ver” con la futura conformación “del Tribunal Constitucional”, órgano para el cual “tienen que elegirse nuevos miembros” y en cuya integración juega un rol decisivo el Ejecutivo. 

En ello hay involucrados, a su vez, “también muchos intereses” de ciertos “personajes que están siendo investigados dentro del propio Congreso” por causas de corrupción y que ahora serán de hecho miembros del Gobierno.