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Precio de garrafas subirá 30% tras eliminación de subsidio al supergás, sugerida por comité de expertos creado por el Gobierno
07/02/2021
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El gobierno inició el camino para eliminar subsidios en energéticos como “el supergás” y así la población pagará “30%” más por garrafa, así como el proyectado “cierre de la planta de Capurro” de Alur será “el comienzo del desmantelamiento de Ancap”, advirtió el presidente de la Federación de trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez, en diálogo con INFO24.

Rodríguez informó que “el comité de expertos que el gobierno constituyó a partir del artículo 237 de la LUC recomienda, entre otras cosas, que Ancap por ejemplo deje de hacer frente al subsidio al flete. Eso lo que garantiza es que el combustible llegue a todos los rincones del país al mismo precio. También aconseja dejar sin efecto el subsidio al supergás, exceptuando los ciudadanos que tienen tarjeta social.

“Para nosotros eso es un retroceso enorme, ya que hoy está subsidiado y hace que toda la sociedad pueda comprar el supergás 25, 30% debajo del costo internacional, una política orientada a favorecer a los sectores más sumergidos. Si solo se excluye las personas que tienen tarjeta social, hará que la garrafa aumente alrededor de 30% y que por ejemplo, 500.000 trabajadores que ganan poco más de 20.000 pesos tengan un fuerte impacto en la economía familiar”, alertó.

“Otra de las recomendaciones es en cuanto al proyecto agroindustrial de Alur. Se propone el cierre de la planta de Alur Capurro y redistribuir los 40 trabajadores” de la misma “pero eso tiene un impacto mucho mayor: hiere de muerte al proyecto de Alur, que involucra a muchos trabajadores de Cousa y del transporte. Y no es lo único que se plantea, porque en lo que tiene que ver con el etanol, el producto que se le agrega a la nafta y que se produce en Bella Unión y en Paysandú, también se aconseja, en forma paulatina, ir bajando el porcentaje de las mezclas. Por lo tanto, esto va a impactar en todo lo que tiene que ver con los puestos de trabajo y con todo el proyecto de Bella Unión y de Paysandú. Para nosotros todas estas cosas son absolutamente negativas y es un poco a lo que nos oponemos. Lo que tenemos que dejar claro es que del Proyecto de Ley, todavía nosotros no tenemos conocimiento. Si bien el ministro de Industria y el subsecretario lo presentaron ante la bancada oficialista, todavía no se dio a conocer en forma pública. Pero entendemos que buena parte de estas recomendaciones que hizo el comité de expertos van a estar recogidas” en el texto oficial.

Sobre “el precio de paridad de importación (PPI) que calculó la Ursea”, el dirigente advirtió que “no incluye aspectos importantes de la estructura de costos, por ejemplo en los alijos” de combustibles “a barcos más chicos” para operar las descargas: “eso lo calculó a 8 dólares por metro cúbico cuando en realidad Ancap tiene que pagar 24 dólares por metro cúbico, es decir tres veces más. Tampoco contempla el tiempo (…) de seguridad (…) para enfrentar cualquier situación anómala en el abastecimiento del combustible. Y por último, tampoco tiene en cuenta que (…) en el caso de tener que importar combustibles” al país “tendría que traer otros productos, como el solvente (…) el asfalto, el querosén, el fueloil. Y esa importación en pequeñas cantidades tendría un impacto económico muy fuerte en toda la canasta de productos derivados del petróleo”.

Entonces, “si se llegara a aplicar, tal cual, lo que calculó la Ursea, esto llevaría a una asfixia económica de Ancap que indudablemente, en pocos años acumularía pérdidas millonarias y que terminaríamos pagando todos los uruguayos”.

Rodríguez alertó que “el punto de partida, la premisa de la que parte el gobierno al decir que van a bajar los combustibles por el cálculo de PPI, lo único que hace es poner la piedra fundamental para la desaparición de Ancap” porque cuando se acumulen dichas pérdidas financieras, “en poco tiempo van a insistir con una nueva ley de desmonopolización que va a desembocar en la entrega del mercado de los combustibles” a los privados.

“Ya lo están planteando con ese primer paso en la reforma, que es el cierre de la planta de Capurro, que es el comienzo del desmantelamiento de Ancap, que es el cierre de plantas y pérdida de fuentes de trabajo”, avisó.


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