Maru Vidal dijo que el programa de Centros MEC “es una experiencia que se tiene que retomar desde lo conceptual”.
Maru Vidal, especialista en gestión cultural, técnica en Museología por la Universidad de la República y hasta el mes pasado coordinadora general del Centro de Exposiciones Subte, es la nueva titular de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Entrevistada en Nada que perder, conversó sobre las prioridades de su gestión.
Al igual que otras autoridades de diferentes carteras, Vidal planteó que una de sus nociones claves es la transversalización. Aunque aclaró que todavía se encuentra en un proceso de conocimiento y evaluación de la forma de trabajo de la administración anterior, la gestora cultural señaló que hasta el momento hay una “fragmentación o poco diálogo” entre las diferentes unidades ejecutoras. “Nos potenciamos mucho más si trabajamos juntos”, consideró.
Uno de los objetivos de la jerarca es potenciar la economía creativa en las industrias culturales. Según explicó, este es un lineamiento ya abordado por la DNC, pero es necesario repensarlo. Su abordaje implica el reconocimiento de “la importancia de la creatividad en toda cadena de valor y todo tipo de producto”, expresó.
De acuerdo con la página web del gobierno, la economía creativa “vincula a los sectores relacionados con la creatividad, los saberes técnicos y ancestrales, el ingenio y la innovación, para generar productos y servicios con valor económico y cultural”. Este “es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PBI mundial”.
Por otro lado, Vidal indicó que se enfocará en garantizar los derechos culturales en los territorios. En ese sentido, se refirió a los Centros MEC, una red de espacios de encuentro que se extendía por todo el país y que dejó de existir con el gobierno de Luis Lacalle Pou, y dijo que “es una experiencia que se tiene que retomar desde lo conceptual”. Dado que los tiempos han cambiado, la gestora no replicará el programa en su totalidad, pero sí lo utilizará como una base para “desarrollar proyectos sostenibles” y “darle valor a quienes están en la localidad”. En la misma línea recordó a los campamentos de Arte y Juventud, que también se dejaron de desarrollar, y afirmó que volverán a hacerlos.
El tercer eje mencionado por la directora es el desarrollo del talento nacional. Respecto a esto, anunció que planea revisar el funcionamiento de los llamados abiertos de los Fondos de Cultura, pues es un modelo que “está bastante agotado” y que en ocasiones no ayuda a dinamizar el sector. En ocasiones brindan “una falsa idea de que estamos democratizando, cuando en realidad estamos repartiendo muy poco”, declaró. De modificarlos, la idea será formular políticas públicas “específicas”.