Posible derogación del uso público de las playas: ¿Tiene nombre y apellido?
19/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201019_Playas.mp3

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El diputado Ope Pasquet presentó un aditivo al proyecto de ley de presupuesto, para derogar el artículo 503 de la Ley 19355. Este punto finalmente no se aprobó, ya que sobre el final de la última jornada en la Cámara de Diputados se desglosó y pasó a Comisión de Vivienda.

¿Qué establece este artículo que se intenta derogar?

En todo fraccionamiento de predios comprendidos en la costa del Océano Atlántico y Río de la Plata, cualquiera sea la categoría del suelo de que se trate, pasará de pleno derecho al dominio público y quedará afectada al uso público, según dispone el Código de Aguas y sin perjuicio de otras limitaciones establecidas por leyes especiales, una faja de 150 (ciento cincuenta) metros medida a partir de la línea superior de la ribera.

 Cuando existieren a una distancia menor, rutas nacionales o ramblas costaneras de uso público, abiertas y pavimentadas, conforme a lo dispuesto por el artículo 393 de la Ley N° 17.296, de 21 de febrero de 2001, la faja a que refiere el inciso anterior se extenderá hasta dichas rutas o ramblas.

 “Este artículo es inconstitucional”

El diputado Ope Pasquet estuvo en Intercambio y se refirió a este artículo 503 que entiende como inconstitucional.

Por otra parte, con respecto a lo que podría haber por detrás de esta discusión, Pasquet dijo que es “absolutamente falso” que esta iniciativa corresponda a los intereses de Gabasol SA, empresa que nuclea a los propietarios de Cabo Polonio entre los que se encuentra Medardo Manini Ríos, ex suplente de Pasquet y actual Prosecretario de la Cámara de Diputados.

 

“Creo que el diputado Pasquet está confundido”

Antonio Graña, director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, opinó que este artículo no es inconstitucional ya que es una mejora en la redacción de otro artículo que proviene del año 1946.

Por otra parte, recordó que el articulo 84 en el literal G ya establece los 150 metros de dominio público de la faja costera.

Sobre el caso concreto de Cabo Polonio, Graña afirmó que los integrantes de Gabasol SA pueden fraccionar sus terrenos, pero mientras este artículo 503 de la Ley 19355 esté vigente, los mismos pasarían a dominio público ya que se encuentran a menos de 150 metros de la costa.

 

Este intento de derogación “claramente tiene nombre y apellido”

Gabriel Tinaglini, diputado por el departamento de Rocha, dijo en Intercambio que la discusión sobre altas horas de la madrugada alrededor de esta derogación fue compleja ya que el integrante de Gabasol SA Medardo Manini Ríos, fue suplente de Pasquet y es el actual Prosecretario de la Cámara de Diputados.

 

Por otra parte, Tinaglini se preguntó: Sí esto no tiene que ver con intereses de Gabasol SA en Cabo Polonio, ¿por qué este conjunto de propietarios le solicitó el 27 de julio a la Asociación de Agrimensores del Uruguay coordinar acciones para lograr esta derogación?

Finalmente, este aditivo presentado por el diputado Ope Pasquet con el fin de derogar el artículo 503 de la Ley 19355 que regula el acceso público a la faja costera en nuestro país, se desglosó y pasó a la Comisión de Vivienda donde se someterá a un futuro tratamiento.