El primer ministro británico declaró que, en vista del “horror” en Medio Oriente, actuarán para “mantener viva” la posibilidad de paz y una solución de dos estados.
Reino Unido, Australia, Portugal y Canadá reconocieron oficialmente al Estado palestino, en un contexto en el que distintos países del G7, el grupo de las economías más dominantes del mundo, marcaron su respaldo a Palestina.
Mediante un video publicado en redes sociales, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que, en vista del “horror” en Medio Oriente, actuarán para “mantener viva” la posibilidad de paz y una solución de dos estados. “Eso significa un Israel seguro y protegido al lado de un Estado palestino viable, y en este momento no tenemos ninguno” declaró Starmer y agregó que “el momento ha llegado” para anunciar el reconocimiento.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que a partir del 21 de setiembre, “Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece su colaboración en construir la promesa de un futuro en paz” para Israel y Palestina. A ello, se sumó el anuncio del primer ministro de Australia, Anthony Albanse, que escribió en un posteo en X que realizarán “un esfuerzo internacional para una solución de dos estados”.
En tanto, Paulo Rangel, primer ministro de Portugal, dijo en Nueva York que “reconocer al Estado palestino es el cumplimiento de una política fundamental, coherente y ampliamente consensuada”.
El anuncio ocurre en la antesala de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará durante estos días en Nueva York y de la que participará el presidente Yamandú Orsi. Es de esperar que otras naciones europeas reconozcan también al estado palestino.
La decisión de estos países fue muy criticada por Israel y por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que catalogó la noticia como una “recompensa” para Hamás y afirmó que “no habrá un Estado palestino al oeste de Jordania”.
Luego del anuncio de estos cuatro países, son 151 de los 193 estados miembros de la ONU que reconocen al Estado palestino. Uruguay reconoce a Palestina como Estado autónomo desde el 15 de marzo de 2011.