La fiscal Silvia Porteiro pidió el desafuero de Charles Carrera por un hecho de 2012 en que el entonces director de Secretaría de Interior ayudó a un baleado presuntamente por un comisario, algo que Luis Heber denunció cuando era ministro de la cartera 10 años después, y Porteiro lo hace tras haber archivado por segunda vez la causa de la entrega del puerto a Katoen Natie, denunciada por Carrera cuando Heber era ministro de Transporte, anotó el periodista Eduardo Preve.
El periodista recordó que la referida a Carrera es “una investigación que llevaba más de dos años, comenzó en julio del 2022, lo llevaba adelante la fiscal Porteiro; pide este desafuero a un mes de las elecciones, cuando ya había cerrado el periodo legislativo”, observó.
Relató que “Porteiro es una fiscal de la vieja guardia” y que “en Fiscalía ayer algunos fiscales comentaban que es del riñón mismo de Mónica Ferrero, la actual fiscal de Corte subrogante de Juan Gómez; también es una fiscal de extrema confianza de Juan Gómez”, apuntó.
Destacó que “lo que causó ayer en Fiscalía una gran sorpresa fue que la fiscal Porteiro pidiera, en este momento, el desafuero del exsenador Charles Carrera; fue lo que sorprendió ayer en la Fiscalía porque los fiscales manejan, por lo general, que en tiempos electorales, salvo causas urgentes” no se decide nada muy relevante.
Sin embargo, “en este caso no estamos ante esa situación, estamos ante una situación en donde la investigación lleva dos años; una denuncia que presentó el Ministerio del Interior el 13 de julio de 2022, por la atención que había recibido Víctor Hernández, el vecino de La Paloma que fue herido de bala presuntamente por un comisario; nunca quedó claro ese episodio” que sucedió en 2012.
“Después vino la atención durante cuatro años en el Hospital Policial de esta persona; incluso se le dieron tiques de alimentación a su familia para que pudiera acompañarlo” en Montevideo.
“Por ese hecho es que la fiscal Porteiro ahora dice que pide el desafuero, todavía no pidió la imputación, pero que seguramente vaya a pedirla”, advirtió el reportero otro aspecto sobresaliente.
“Otro dato relevante de la fiscal Porteiro es que archivó por segunda vez la causa Katoen Natie; Charles Carrera era uno de los senadores denunciantes, junto con Mario Bergara, por la extensión del contrato de Katoen Natie hasta el año 2084 que hizo este gobierno”, resaltó.
“En primera instancia el fiscal fue Gilberto Rodríguez, pidió el archivo, los denunciantes pidieron el reexamen de la causa, le tocó a la doctora Silvia Porteiro, que resolvió el archivo por segunda vez”.
Preve subrayó asimismo que “en lo personal tengo las mejores referencias de la fiscal Porteiro; pero también es justo decirlo, que es del riñón mismo de Mónica Ferrero en la Fiscalía General de la Nación, una Mónica Ferrero que ha tenido un acercamiento muy importante al gobierno del Partido Nacional”, registró el reportero.