EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Por recorte presupuestal el Gobierno incumplirá promesa electoral de hacer más liceos de jornada completa, señalan sindicatos de Secundaria
18/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200818-OLIVERA-FENAPES.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La insuficiencia de recursos presupuestales para la educación púbica implicará más estudiantes por grupo y un incumplimiento con la promesa electoral de ampliar la oferta educativa de liceos de jornada completa, señaló el presidente de Fenapes, José Olivera.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, dijo que la coalición de Gobierno propone un ajuste estructural del gasto del Estado de 900 millones de dólares. Puntualizó que desde marzo hay medidas concretas del Poder Ejecutivo que van en esa dirección, establecidas por el decreto 90/2020.

Olivera señaló a Info 24 que hay un incumplimiento del Poder Ejecutivo en cuanto a la transferencia a la Anep de más de 1.500 millones de pesos por el Impuesto de Primaria, recursos que tienen como destino principal la alimentación escolar.

Por otra parte, el propio integrante de Anep, Juan Gabito Zóbli ha reconocido en declaraciones a la prensa que estos recortes se van a dar, según señaló el entrevistado.

El presidente de Fenapes informó que los trabajadores aún no tienen por escrito la pauta salarial que propone el Gobierno, mientras que el plazo vence el 31 de agosto. «La construcción del presupuesto se ha manejado por parte de las autoridades con mucha opacidad y secretismo», dijo

Por otra parte, consideró que el recorte podrá impactar en un aumento de los estudiantes por grupo y, por consiguiente, en una reducción de la cantidad de grupos. «Esto va a afectar sin lugar a dudas las condiciones de aprendizaje y también de enseñanza», afirmó el dirigente sindical.

Señaló que también habrá un impacto en buena parte de las obras destinadas a la coordinación pedagógica, de recursos destinados a tutorías para los estudiantes y se dará un incumplimiento de la promesa electoral de la coalición multicolor de aumentar la extensión del tiempo pedagógico.

Se reconoce por parte de la administración que el tiempo pedagógico extendido es un reclamo por parte de nuestra sociedad, pero sin embargo en la educación media esa posibilidad se recorta al punto que el propio presidente de Anep tiene que mandar sus hijos a la educación privada, porque es una necesidad que tiene su familia, detalló Olivera. Otro de los recortes se dará en la educación de adultos, según señaló.