EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Por qué perder el olfato es un buen pronóstico para pacientes con COVID-19
03/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/210403-03-BIG-OLFATO-COVID.mp3
Descargar Audio

Una investigación internacional reveló que aquellas personas con anosmia, o pérdida del olfato, tienen más probabilidades de desarrollar un grado leve de la enfermedad. Hablamos con el primer autor del estudio sobre las principales conclusiones, su importancia y las razones detrás de estos resultados.

Una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid estudió —en una muestra de 5.868 pacientes ingresados— factores que pudieran ser indicativos de un buen o mal pronóstico de evolución de la enfermedad, especialmente la pérdida del olfato.

En Big Bang conversamos con Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y primer autor del estudio.

«Este virus puede afectar al neuroepitelio olfatorio que tiene una sensibilidad inmunitaria especial. Al llegar allí el coronavirus, se activa una inmunidad normal y se crean con más facilidad los anticuerpos; a diferencia de cuando el virus entra en los pulmones, donde puede producir la famosa cascada de citoquinas», resumió Porta-Etessam.

El investigador explicó también en qué tipo de pacientes es más frecuente la anosmia, cuándo aparece y cuánto suele durar. También se refirió a la importancia de este estudio para el desarrollo de futuros tratamientos y formas de inmunización.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.

En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757