¿Por qué el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga no esta funcionando?
17/11/2020
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Sobre la tarde del pasado viernes se desplomó parte de un puente peatonal de los accesos a Montevideo, en la zona de Capurro, al ser impactado por un camión con grúa que superaba la altitud permitida.

Este derrumbe provocó un fallecido y cuatro personas heridas, entre las que se encontraba una embarazada.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo según publicó el diario El País, que “hubo desidia y falta de profesionalismo por parte del conductor y la empresa”.

La palabra “desidia” ha sido muy utilizada por el gobierno en el último tiempo. ¿Qué significa? Falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa.

El SICTRAC, Sistema Integral de Control de Transporte de Carga, permitía controlar el funcionamiento y monitorear las rutas de los camiones de carga en nuestro país.

¿Qué pasó con el SICTRAC?

El primero de abril de este año, exactamente un mes después de asumir, el Poder Ejecutivo suspendió su implementación luego de emitir el decreto 117/020.

Así lo anunciaba el ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber el 5 de marzo de 2020 en el programa Quién es Quién de Diamante 98.7 FM

 

¿Por qué se había creado el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga?

Felipe Martín, ex Director Nacional de Transporte, explicó que era necesario controlar esta actividad ya que, las 8 millones de toneladas de carga que transitaban por nuestras rutas nacionales en el año 2004, para el 2018 pasaron a ser 35 millones.

 

Martín también detalló que el SICTRAC permite realizar una guía para cada viaje, así como contar con seguro e inspección técnica, cosa que obliga a contratar solamente vehículos habilitados.

 

Según el ex Director Nacional de Transporte, con este sistema se logra tener una trazabilidad, sabiendo de esta manera cual es la carga, desde donde viene y a donde va, así como la ruta a realizar.

 

«Es una irresponsabilidad por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no fiscalizar en este sentido»

Marcos Lombardi, coordinador del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines, afirmó que accidentes como el ocurrido el último fin de semana, serían evitables con este tipo de control.

 

Desde el SUCTRA sostienen que vienen pidiendo reuniones con el Ministro Luis Alberto Heber por este tema, sin conseguir respuestas.

Lombardi asegura que en esta situación seguirán ocurriendo accidentes con participación de camiones que no cumplen con las condiciones, manejados por choferes que no son profesionales.

 

El SUCTRA sostiene que el SICTRAC garantiza el cumplimiento de las condiciones acordadas en la negociación colectiva y, por otra parte, fomenta la competencia leal entre empresarios, ya que obliga a todos por igual a mantener la flota en determinadas condiciones.

 

“El camión que provocó el accidente no hubiera estado circulando con el SICTRAC funcionando”

Con Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial de Transporte de Carga Terrestre del Uruguay, hablamos sobre la posición de su organización con respecto a la suspensión del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga.

Borzacconi afirmó que el Ministro Heber sostuvo que en el SICTRAC había irregularidades, pero que no se pudo demostrar en la Justicia.

Por otra parte, dijo que “al Ministro le soplaron mal en la oreja”, ya que “no buscó opiniones en el sector”.

El Presidente de la Intergremial detalló que desde la suspensión del SICTRAC hasta la fecha, no hay controles en las flotas de camiones, y que eso beneficia a las empresas que trabajan en la informalidad.

Por último, Borzacconi dijo que el camión que provocó el accidente del pasado fin de semana en Capurro, no hubiera estado circulando con el SICTRAC funcionando.