EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

¿Por qué damos abrazos y cuáles son sus beneficios para la salud?
20/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/210120-03-ZONA-DIA-DEL-ABRAZO.mp3
Descargar Audio

¿Cuánto deben durar los abrazos? ¿A quiénes hay que darlos? En el Día Internacional del Abrazo hablamos con una psicóloga acerca de la importancia de dar y recibir este gesto de cariño, y cuáles son sus beneficios en momentos de distanciamiento físico.

Según un dicho popular, valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Por eso más que nunca en este 2021 debemos rescatar la importancia de dar y recibir abrazos de nuestros seres queridos.

Un abrazo se define como un gesto de comunicación no verbal entre las personas, que se interpreta en forma diferente según el contexto. Pero en términos generales se utiliza para demostrar cariño, apoyo, amistad, amor y contención.

«Precisamos el abrazo porque necesitamos el contacto con el cuerpo. Desde antes de nacer estamos dentro del cuerpo de nuestra madre, contenidos, y al momento de salir necesitamos esta contención física, tangible. El cuerpo tiene memoria, entonces ese encuentro es a través del abrazo», explicó la psicóloga peruana Diana Díaz Moreno.

Añadió que durante un abrazo se segregan hormonas del bienestar como serotonina, oxitocina y dopamina, lo que nos provoca sentirnos mejor de forma instantánea. Esto contribuye a que se reduzcan sensaciones negativas como el estrés y la ansiedad. No es casualidad que estos sentimientos hayan aumentado durante la pandemia.

«Somos seres sociales, realmente necesitamos el contacto con el otro. Pero probablemente nos sintamos cómodos con algunas personas al momento del abrazo y con otras no, porque el abrazo no es solo físico sino también afectivo y espiritual. Es una muestra de confianza», dijo Díaz Moreno.

En cuanto a la regla de que el abrazo debe durar 20 segundos para ser beneficioso para la salud, la psicóloga no está tan de acuerdo. Considera que lo fundamental es la sinceridad y confianza de ambos lados.

«Hay personas que no se van a sentir cómodas con un abrazo tan largo, dado que esto tiene relación con su propia historia afectiva. Un abrazo de 20 segundos le va a aumentar la ansiedad en lugar de disminuirla. Los adultos también deben respetar a los niños si en ese momento no quieren recibir un abrazo», concluyó la psicóloga.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757