EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Por primera vez en Uruguay hay más camas de CTI del interior ocupadas que las de Montevideo
25/03/2021
Descargar Audio

«Los CTI del interior, promedialmente hablando, son CTI más pequeños. En Montevideo hay CTI más grandes y que incluyen técnicas avanzadas como trasplantes o cirugías complejas, entonces históricamente los CTI del área metropolitana tenían más ocupación y uso que los del interior. Eso se invirtió», dijo el titular de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet. 

Pontet aseguró a Montevideo Portal que actualmente en Uruguay «estamos en el peor momento de toda la pandemia, hablando de CTI. Eso no es descolgado de la realidad del país fuera de los CTI, porque estamos en el mayor número de casos activos de toda pandemia también».

En este sentido, explicó que se alcanza un nivel rojo de saturación del total de camas cuando éste llega a un 35% o más de camas ocupadas por Covid.

Otro parámetro es el de ocupación total de camas de CTI por cualquier patología, incluida el COVID-19. «Ahí andamos en un valor de 65%. El martes 23 teníamos 504 pacientes totales internados en 795 camas. El 20 de marzo teníamos 524 pacientes en total, internados en CTI. Había 20 más que el martes. Sin embargo, pasamos de 174 pacientes Covid el 20 de marzo, a 202 el martes, y 225 ayer miércoles 24. El Covid está empezando a ganarse un lugar en el sistema», sostuvo.

Pontet aseguró que, de mantenerse el ritmo, «el 4 de abril llegaremos al 35% de camas de CTI ocupadas por pacientes con Covid».

Este número, detalló el especialista, se toma en cuenta a partir de la experiencia internacional  y que de pasar esa cifra, como ocurrió en ciudades como Madrid, los problemas pasan a hacer «el agotamiento de recursos, incluso de recursos materiales, porque hay que usar todo el tiempo protección personal con estos pacientes. También el agotamiento y la energía del tiempo del personal, porque son pacientes que generan mucho más trabajo, son más inestables, hay que monitorizarlos permanentemente. Y la capacidad locativa limitada que va quedando para pacientes no Covid, porque no los podés mezclar».

Consultado sobre el anuncio del presidente Luis Lacalle acerca de que habrá más camas para CTI (unas 129), el médico respondió que llegar a más de 100 camas de medicina intensiva en nuestro país «no es fácil».

«Ojalá lo cumpla, ojalá lo tenga todo planificado. Me llamó poderosamente la atención que el presidente dio un número exacto: 129. Por lo tanto, es obvio que tiene un plan trazado, ¿no? No dijo «100 y pico» o «más de 100″. Si dio un número exacto es porque ya tiene un plan realizado, y nosotros no lo sabemos. Es la única conclusión que puedo sacar, cuando dice 129 camas, con esa precisión. La mayoría de esas camas van al sistema privado, por eso le podemos creer, por lo cuantitativo. ASSE no puede subir en unos días más de 100 camas, por el tamaño del sistema. Por eso veo que cuando el presidente habló de 129 camas, habló de todos los CTI del Uruguay. Poner más de 100 camas solo en ASSE, en el sistema público, en unos días, sería imposible», añadió.

Asimismo, afirmó que de seguir con la tendencia actual se alcanzaría el 35% en una semana o 10 días, lo cual generaría inconvenientes dentro del CTI, ya que además del COVID-19 hay que atender otras enfermedades.

«Hoy un 28,4% del total de camas son ocupadas por pacientes Covid, para una ocupación total de 65%. Dicho de otro modo: dos de cada cinco pacientes internados hoy en día en CTI son Covid -40% de los pacientes internados-, y tres son de otra patología. O sea, cada cinco pacientes internados en CTI, dos son Covid», acotó.

Y subrató: «En relación a Montevideo e interior, la semana pasada fue un dato histórico que fue la primera vez en la historia de la medicina intensiva uruguaya que las camas del interior están más ocupadas que las de Montevideo. Eso nunca había ocurrido. Los CTI del interior, promedialmente hablando, son CTI más pequeños. En Montevideo hay CTI más grandes y que incluyen técnicas avanzadas como trasplantes o cirugías complejas, entonces históricamente los CTI del área metropolitana tenían más ocupación y uso que los del interior. Eso se invirtió».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757