EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Por gestión de los gobiernos anteriores Uruguay tiene registros sociales y “guarismos fantásticos”, dijo el canciller Bustillo 
26/08/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El Poder Ejecutivo disiente con la información gráfica que presenta el informe de Cepal que coloca a Uruguay en el último lugar, en 17 países, en la tabla en materia de esfuerzos para amortiguar la crisis económica.

El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó el estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que sostiene que Uruguay es el país que menos invirtió en la región para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

“No es cierto, se equivoca la CEPAL en el informe”, sostuvo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa este miércoles 25. El mandatario detalló que le pidió al canciller, Francisco Bustillo, que escriba una misiva para que revean el documento.

Por su parte, el canciller Francisco Bustillo dijo a Radio Uruguay, este martes 25, que se comunicó con la directora de Cepal para trasladar la posición de Uruguay y la funcionaria se comprometió en hacer un agregado al cuerpo del informe.

Bustillo señaló que la información gráfica del informe de Cepal no reflejaba debidamente lo que el cuerpo del informe traía. «La explicación era muy sencilla, la situación real en que se encontraba Uruguay, un país que ha dado muestras de tener registros sociales», señaló.

El titular de Relaciones Exteriores puntualizó que la situación de la que partía Uruguay para hacer frente a la pandemia era muy distinta a la de otros países de América Latina. «Eso lo reflejamos en la carta que le enviamos a Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de Cepal», subrayó.

Detalló asimismo que también mantuvo un contacto telefónico con Bárcenas, ocasión en la que señaló que el informe podía generar «interpretaciones que no correspondían».

El canciller concluyó que Cepal realizará agregados en el informe sobre Uruguay dado que «por imperio de lo que han sido todos los gobiernos que nos han precedido tiene guarismos fantásticos».