Políticas públicas deportivas en tiempos de pandemia
30/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200730-BRUNO-MORA.mp3

Bruno Mora estuvo en InterCambio para hablar sobre los procesos y las políticas adoptadas para el deporte en los diversos países participantes del Consejo Iberoamericano de Deportes.

En el caso de Argentina, se adoptó un programa de ingresos familiares y sectores productivos, tomando como estos últimos a las instituciones barriales. Mejoraron becas y generaron un espacio de capacitación continua de género y violencia para los educadores (algo que venía atrasado).

En el caso de Chile, se recortaron las becas a los deportistas de alto rendimiento por no considerarlos trabajadores del Ministerio, sino becarios. La contrapartida del gobierno fue brindar acompañamiento psicológico para los deportistas durante el período de aislamiento.

Venezuela por su lado, generó un programa de televisión diario para realizar actividad física en los hogares para todas las edades. A su vez género cursos de educación continua para los profesores, un incentivo de becas y la repatriación de los deportistas que estuvieran entrenando fuera de fronteras.

El caso español es paradigmático ya que el gran aliado es la Liga de fútbol Profesional. En este país la coordinación la realiza el Ministerio de Salud Pública, que coordina con municipios y da apoyo a los centros de alto rendimiento.

En la segunda parte, abordó la discusión del papel que actualmente juega el deporte a nivel gubernamental y en la consideración de la sociedad: “actualmente se toma como modelo de rol el alto rendimiento. Si no hay competencia no sería deporte, eso no es el problema, el problema es no pensar el deporte.”