Policía obligó a vecinos firmar órdenes de allanamiento, detuvo a madre con dos niños y amenazó a familia extranjera con expulsarla en 10 días
12/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201112_PuntaRubia.mp3

Entrevistada en InterCambio la ciudadana Paula Schwedt, vecina del balneario rochense Punta Rubia, denunció el amedrentamiento y los atropellos policiales sufridos por el vecindario durante este lunes 8.

Schwedt expresó que los vecinos de Punta Rubia se sienten “dolidos, enojados, humillados” por los atropellos sufridos a manos de la Policía, siendo que además los residentes son “trabajadores del Turismo” que durante el año realizan el mantenimiento del entorno para que el balneario esté en condiciones cuando arriban los veraneantes en cada temporada.

Los efectivos “se metieron adentro de nuestras casas, nos allanaron como si fuéramos delincuentes” y hubo “personas detenidas también”. Pero antes, el lunes “a las 8 de la mañana” los vecinos se sobresaltaron “con un ruido infernal de helicópteros” sobrevolando “nuestras casas”. Otros vecinos, al desplazarse para cumplir sus quehaceres cotidianos se encontraron con “un despliegue importante” de agentes “del PADO, la Republicana, policías de azul, Policía Rural” y otras fuerzas de seguridad del Estado. “Después nos enteramos por las noticias de que eran como 100”. A tres días del episodio “siento que no terminó porque fue muy impactante” y “muy avasallante”.

“A los vecinos que encontraron por el camino les pedían el documento” y a continuación “le sacaban foto al documento”, añadió la vecina, y si bien los policías les dispensaron en general “un trato muy amable” y “nos hablaban correctamente”, al mismo tiempo “nos imponían métodos obligatorios”.

“A un vecino que iba a trabajar lo metieron en el patrullero, lo llevaron y le allanaron la casa” sin explicación alguna. A todos “les decían que tenían que firmar” una suerte de orden “de allanamiento voluntario”; que “si no” accedían “era porque ´tenías algo para esconder´ (…) y que iban ´a volver para ver qué estabas ocultando´”; y “´si no´” accedían “´iba a ser peor´”. Schwedt alertó que “ellos firmaron y no sabemos qué es lo que firmaron”.

Las allanadas “habrán sido como 40, 50 casas” y “el patrón” de estas actuaciones policiales fue “que fueras trabajador” residente en el lugar. Entre éstos, los no uruguayos “que encontraban con trámite de residencia iniciado”, como “muchos trabajadores argentinos y brasileros (…) que se trasladan en temporada turística” a laborar cada año, “muchos” de quienes “quedaron retenidos acá por la pandemia” sin poder retornar a sus hogares.

De una familia en esta situación, “subieron a los niños con la mamá al patrullero y se llevaron a los tres a la comisaría” alegando que “no tenían el trámite de migración terminado”. La mujer permaneció detenida “desde las 10 hasta las 14 horas”, a los niños los liberaron antes porque una abogada lo gestionó en contacto con Fiscalía y los adultos “tuvieron que firmar un papel” siendo emplazados a que “en 10 días terminan el trámite o los ponen en la frontera”. Este caso específico representa “una política migratoria de expulsión que en Uruguay no existe”, denunció la vecina de Punta Rubia. 

Además, “la mayoría de los que allanaron tenemos huerta”, con cuya producción se alimentan y con “algunas plantas de marihuana (…) para consumo”. Este tema también fue alegado como motivo de la intervención,  cuando es “gente que tenía cuatro o cinco plantitas” y aun “sin floración”.

“Hicimos una carta que le haremos llegar al jefe de Policía de Rocha y al ministro del Interior” porque “estamos muy dolidos y muy humillados” por lo sucedido en Punta Rubia y “queremos explicaciones de todo eso”.