Policía aplicó picana eléctrica a detenido esposado y diputados del Frente Amplio promueven que el tema sea tratado en el Parlamento
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200729-PACHA.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.

Este martes 28 la bancada de Diputados del Frente Amplio se reunió para abordar el tema referido al uso de una picana eléctrica por parte de un funcionario policial contra una persona detenida y esposada.

La resolución emanada de dicho encuentro establece que se resolvió presentar, en la sesión del 4 de agosto, un Asunto Político en la Cámara de Representantes para que se expida en relación a estos hechos de extrema gravedad.

También se repudia “cualquier forma de tortura y malos tratos y trabajará para evitar que este accionar se propague nuevamente en Uruguay” al tiempo que se “convoca a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a trabajar en conjunto para garantizar el accionar democrático de la policía”.

El coordinador de Bancada del Frente Amplio, Alejandro Pacha Sánchez, entrevistado por INFO24, afirmó que se espera el pronunciamiento contundente de todo el sistema político porque es un hecho condenable ya que un policía, en un procedimiento, debe utilizar únicamente el armamento que se le proporciona la institución y para el cual está entrenado.

«Estamos hablando de que se le aplica la picana eléctrica a una persona que estaba detenida y esposada», dijo Sánchez. Y seguidamente agregó: «Plantearemos el tema como un asunto político en la Cámara de Diputados a los efectos de generar la instancia para que el Parlamento se exprese sobre un hecho que es tremendamente condenable, que atenta contra los derechos humanos».

Sánchez indicó desde la bancada del Frente Amplio se aguarda una investigación policial para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

Finalmente el diputado frenteamplista recordó que Uruguay adhirió a varias convenciones internacionales en contra de la tortura y malos tratos físicos

Declaración de la bancada del FA.