EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Poderosos de América Latina han profesionalizado herramientas de persecución, linchamiento y desmoralización, dice investigadora argentina
03/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200902-SILVINA-ROMERO.mp3
Descargar Audio

La investigadora argentina Silvina Romano concedió una entrevista al programa InterCambio para abordar la temática de la guerra judicial o lawfare en América Latina. El término es definido por la entrevistada como “el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político».

«Es una forma de expulsar de la política a ciertos sectores, a ciertos líderes, que no pudieron ser derrotados en las urnas», subrayó la investigadora. También puntualizó que el objetivo sigue siendo el mismo de siempre, es decir, «eliminar u obstaculizar cualquier proceso real alternativo al neoliberalismo». No obstante, señaló: «Se han profesionalizado las herramientas de persecución, linchamiento y desmoralización».

La académica sostuvo que el fenómeno del lawfare combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa, de forma de presionar al acusado y su entorno. «De este modo el acusado queda más vulnerable a las acusaciones sin prueba, pierde apoyo popular y queda sin capacidad de reacción», dijo.

Seguidamente señaló que no se trata de una teoría de la conspiración. «No hay nadie que llame de Estados Unidos; se trata de cómo funciona, de cómo opera el poder y el dinero». Romano recordó que la cúpula del Poder Judicial no surge de una elección de la ciudadanía.

«Las derechas han encontrado en el Poder Judicial un medio que les permite presionar para mantener esta vía neoliberal con todos los componentes conservadores», dijo. En tal sentido, recordó el proceso jurídico y mediático por el cual fue removido el gobierno del Partido de los Trabajadores de Brasil y, en particular, el ataque que recibió Lula da Silva, del cual cada vez hay más evidencias de la falsedad de las acusaciones.

En síntesis, subrayó que estas prácticas intentan presentarse como legales y se caracterizan por recurrir al miedo como principal arma para aniquilar al enemigo político, vía la desmoralización, dando lugar al lawfare: la ley como arma para infundir miedo.

Silvina Romano es doctora en Ciencia Política e investigadora del Consejo Nacional en Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC-UBA). Es posdoctora por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad-CONICET.