Los tres nacionalistas son investigados por el cobro de fondos públicos derivados de la contratación de obras y servicios que no se realizaban.
El Directorio del Partido Nacional (PN) suspendió a los exediles blancos Darwin Correa, Alejandro Infante y José Luis Sánchez, luego de la formalización judicial por fraude y falsificación ideológica durante sus gestiones como presidentes de la Junta Departamental de Maldonado (JDM).
Los ediles serán investigados por la Justicia por el pago de servicios requeridos por estos ediles, pero que no fueron realizados. La investigación determinará si los fondos destinados a estas obras terminaron en las cuentas bancarias de los curules formalizados.
En la jornada, el PN suspendió los derechos partidarios de los formalizados, “quienes no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del Partido mientras se sustancie el proceso judicial”.
La formalización fue solicitada por el fiscal Jorge Vaz y confirmada por la jueza Gabriela Azpiroz e incluye medidas cautelares contra los expresidentes de la JDM como la fijación de domicilio, la retención del pasaporte y documentos de viaje y la presentación semanal ante la comisaría de los indagados.
Según explicó en junio el periodista de M24 Eduardo Preve, para su columna La Tapadita, por Nada que perder, los ediles Correa, Infante y Sánchez emitieron facturas por estos servicios u obras inconclusas en complicidad con proveedores, quienes luego giraban fondos a estos ediles. Preve informó que Facundo Sánchez, hijo de José Luis, titular de la JDM en 2020, declaró ante Vaz que él recibía dinero y se lo transfería a su padre.
La denuncia penal fue presentada por la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en marzo de este año. Asimismo, el FA solicitó la conformación de una comisión investigadora, que no fue aprobada por el rechazo de los curules del PN.
Hasta el momento, la Justicia investiga a seis integrantes del PN este año: además de Correa, Infante y Sánchez, fueron formalizados el intendente de Soriano, Guillermo Bezozzi, el exalcalde de Isidoro Noblía, Favio Freire, y el expresidente de la juventud del PN en Salto, Lucas Trindade.