EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Plenario del FA critica «respuesta tardía e insuficiente» del Gobierno ante la pandemia
19/12/2020
Descargar Audio

El Gobierno Nacional «ha tenido una respuesta tardía e insuficiente» frente a la pandemia, rehúye al dialogo, omite las obligaciones del Estado y prioriza el déficit fiscal por sobre la gente, señala declaración del Plenario del Frente Amplio.

El Plenario Nacional del Frente Amplio sesionó este sábado, para considerar temas que tienen que ver con la discusión a la  interna de la coalición y la situación nacional, producto de la pandemia por Covid-19.

Una declaración del mismo, señala que el Gobierno de Luis Lacalle Pou «ha puesto de manifiesto una vez más su negativa a establecer un amplio acuerdo político y social para enfrentar la situación tan grave que vivimos. Resulta inentendible, que en esta situación de emergencia, sea más prioritario el déficit fiscal que la gente, por lo que reclamamos la adopción de medidas de asistencia a las personas más vulneradas y a las pequeñas y medianas empresas, para que las medidas de distanciamiento físico y de restricción de la movilidad puedan hacerse efectivas».

Ante la emergencia sanitaria con consecuencias de crisis social y económica, y el incremento exponencial de los casos y de fallecimientos, la fuerza progresista marcó su desacuerdo con «la respuesta unilateral» del Poder Ejecutivo que se expresa a través de la Reglamentación del Artículo 38 de la Constitución, «que hace responsable a las personas del combate de la Pandemia y omite las obligaciones del Estado, cuando estas medidas no se acompañan de la atención económica y social reclamada por el Frente Amplio».

El FA ratificó las propuestas presentadas por escrito al Ejecutivo en marzo, mayo y diciembre, así como el planteo de conformar una Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del COVID-19 en el Senado y las medidas incluidas en la minuta presentada por nuestra bancada de diputados en el debate del 18 de diciembre de 2020.

La declaración también convoca «a todas y todos, a cuidar a los suyos, a cuidar a sus compañeras y compañeros, y cuidarse ellos, a cuidar a los demás, adoptando todas las medidas de prevención a su alcance y a brindar solidaridad para quienes más sufren esta situación y han quedado en el desamparo.».

Sobre la coalición multicolor, se señala que «ha confirmado nuestros pronósticos en cuanto a que estábamos frente a una coalición conservadora y reaccionaria, cuyo programa tenía como componente central un brutal ajuste y una redistribución regresiva del ingreso», agrega la declaración frentista y señala que la gestión comenzó con un fuerte incremento del valor del dólar, luego un aumento de tarifas, recorte del gasto público, pérdida del salario real sin dar garantías de sostenimiento del emple, la Ley de Urgente Consideración, un proyecto «antidemocrático, represivo, privatizador y concentrador», asegura el FA.

Y luego «como cierre el Presupuesto Nacional», que recorta «los recursos para la educación, la ciencia, la vivienda, la salud y las políticas de protección social, y donde se consagra una significativa pérdida del salario real de los funcionarios públicos, pérdida que, aunada a la caída del salario real de los trabajadores del sector privado repercutirá en una caída del valor de las jubilaciones y pensiones».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757