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Colados al Camión

Plan de inicio de clases no tiene metas concretas ni recursos, dijo Florit
04/02/2021
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El exconsejero del Codicen Héctor Florit advirtió que en el gobierno de la Educación “se está llevando al límite aspectos de la Ley de Negociación Colectiva en el ámbito público y modificando condiciones de trabajo”.

Florit evaluó críticamente que “el plan de inicios que dispuso el Codicen” para el inicio del año lectivo 2021 “introduce algunos elementos de certeza y muchos de preocupación. La primera certeza es la de un documento inconsulto, no hubo participación de los sindicatos de la Enseñanza” aun cuando “la Federación Uruguaya de Magisterio había planteado desde fines de noviembre la necesidad de preparar con cuidado este comienzo de clases y en diciembre se repitió una nota en ese sentido” remitida a las jerarquías. “Algunos errores y algunos elementos cuestionables se podrían haber atendido con un intercambio previo con quienes están a cargo de la aulas”.

Más allá de contar también con “cuatro objetivos compartibles en general, el plan en sí mismo no tiene metas concretas ni tampoco tiene los recursos que hagan posible que esas metas se alcancen”, por ejemplo las referidas a la infraestructura locativa para una mayor cantidad de grupos al efecto de cumplir el protocolo de distancia física entre las personas por el covid-19.

“En segundo lugar, cuando se logran este tipo de espacios y se intenta desdoblar un grupo (…) hay que disponer de cargos de maestros o de profesores, de auxiliares y alguien encargado mínimamente de la vigilancia de ese espacio”, necesidades fundamentales no previstas, lamentó Florit.

Recalcó que según el plan oficial, “seguramente el plazo para que el 1° de marzo estén los auxiliares es extremadamente breve (…) va a ser muy difícil que estén efectivamente disponibles en las escuelas o liceos”.

Después, el exconsejero del Codicen valoró negativamente la orientación del gobierno en la Enseñanza en cuanto a la política de relacionamiento con los actores sectoriales y la concepción centralista de conducción educativa:

“Tengo la impresión de que se está llevando al límite algunos aspectos de la Ley de Negociación Colectiva en el ámbito público. Me parece que se está modificando condiciones de trabajo y que la enunciación del presidente del Codicen de resolver (…) una responsabilidad de los docentes, es un desconocimiento del aporte histórico que han hecho maestros, profesores y funcionarios” así como “una negación de la escuela o el liceo como un espacio de encuentro, de convivencia e interacción entre una multiplicidad de actores. No va a ser un llamado de la centralidad del Codicen el que permita identificar espacios comunitarios” sino que “son las maestras, las directoras, los profesores que todo el día interactúan” con las comunidades, los que “están en mejores condiciones” de ver “soluciones”.

“Estamos frente a una política donde se les reserva a los docentes un rol estrictamente de ejecutar decisiones centralizadas y eso se evidencia tanto en la Ley de Urgente Consideración como en las resoluciones particulares del Codicen un criterio de funcionamiento una forma de hacer política a nivel de la Educación que desconoce y agravia las mejores tradiciones del Uruguay desde la reforma constitucional de 1917”.

Un ejemplo extremo de esa concepción es que “mañana se eliminan los Consejos, una característica distintiva del Uruguay que permitió que esa Escuela Pública atravesara este último siglo con logros innegables el orgullo de haber forjado a este país y de estar acogiendo al 86, 87% de los niños uruguayos. A esto se le agrega la eliminación del consejero electo una jornada de preocupación profundo dolor y profunda tristeza”.



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