EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Plan de gobierno de Cosse apunta a contención social de emergencia ante la crisis y cuesta 28 millones de dólares a ser financiados en el quinquenio
11/09/2020
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el economista Mauricio Zunino, primer suplente de la candidatura frenteamplista de Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo, explicó el plan de emergencia para el gobierno departamental que la expresidenta de Antel presenta hacia el domingo 27.

Zunino contextualizó el contenido del plan al destacar el objetivo general de dar respuesta a “aquellos problemas que atacan a la población y sobre todo a los más vulnerables”, partiendo de la base de que la comuna será “el primer foco al que la población va a ir a buscar algunas respuestas” frente a los efectos de la crisis, “pensado como un apoyo a los más vulnerables”.

El plan está compuesto por “cinco ejes” y uno de ellos es “Salud”, en el que sobresale la creación de “un banco de medicamentos (…) sobre todo para algunas patologías” que ASSE no está cubriendo a cabalidad. Este capítulo también incluye una ampliación horaria de “las policlínicas”.

Otro eje es “generación de empleo transitorio para poblaciones con baja empleabilidad”, concretamente para “2.000 personas” durante “6 meses” realizando “tareas” necesarias para la comuna en “espacios públicos”. Este eje prevé establecer además “otro plan ´Yo estudio y trabajo´ a nivel departamental” otorgando “certificación” de saberes a “300 personas” y se extiende también durante “6 meses”. Y el eje se completa con una “política de exoneraciones al sector privado cuando genere empleo”, resaltó Zunino.

Un tercer eje es el de “tierra, vivienda y barrios” y con él se apunta a “una mejora urgente de las condiciones” de “hábitat” incluyendo “pluviales”; “materiales” para reformar y reparar; recuperación de “fincas” abandonadas y uso de “fondos para comprar tierras” para “cooperativas de vivienda”.

“Género” es el cuarto eje y aquí se considera especialmente que las “desigualdades se profundizan en la crisis”. Se proyecta brindar “mayores” apoyos en “Salud, jurídicos y sobre todo en salida económica” a víctimas de violencia, “dar un respaldo que incluya toda esa gama”. Y además se piensa en “una expansión del servicio de emergencia” ante violencias.

El quinto eje pasa por “apoyo alimentario” a la población más golpeada y se centra en “ayudar al sistema de ollas populares y merenderos” mediante provisión de alimentos indispensables como “carne”; con “asesoramiento y gestión”; y con ayuda para preservar “condiciones de higiene y salubridad”.

El economista precisó que “el costo” total del plan “lo estimamos en 28 millones de dólares”, que equivale a “menos del 7% de la recaudación” de la Intendencia, un guarismo que “no impacta” en el equilibrio financiero de la comuna. La idea es “financiarlo a lo largo del periodo” al ser un monto “perfectamente licuable a lo largo de los 5 años”. Subrayó que “no” implica “requerimientos de endeudamiento adicional” ni “carga impositiva” mayor.