EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Perú: «las fuerzas golpistas están convocando a la desobediencia civil».
29/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210129-GPS.mp3
Descargar Audio

La crisis política dificulta la implementación de medidas sanitarias ante el avance del Covid-19 en el país. 

Tras la intensificación de los casos de Covid-19 ante la presencia de una segunda ola de contagios, el investigador Carlos Paredes dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de ello en la crisis política que atraviesa Perú, a dos meses y medio de las elecciones presidenciales. 

En las últimas horas, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, aseveró que el país registrará más fallecimientos por Covid-19 en la actual segunda ola que en la primera, a causa de las variantes del nuevo coronavirus. A la fecha, el país registra cerca de 41.000 muertes por la enfermedad y acumula alrededor de 1.110.000 infectados. Al respecto, «el Perú ha estado desligado del contexto internacional en cuanto al ascenso exponencial de los casos», expresó el investigador.

En este marco, «en nuestro país hubo dos grandes fallas: la creencia por parte del Gobierno de que la cantidad de casos iba a descender en los últimos meses del año pasado; y la grave crisis política que se desató con el intento del Golpe de Estado para vacar al expresidente Vizcarra», aseveró. En este sentido, «el complejo clima político puso al Covid-19 en un segundo plano, con lo cual hubo un relajamiento de las medidas», lamentó. Sobre ello, «el agravamiento de la situación sanitaria es consecuencia de ello», apuntó.

El Gobierno ha pautado una cuarentena de 15 días en la ciudad de Lima.

La situación es muy delicada, «ya que el inicio de la espiral que estamos viviendo es mucho más potente que lo sucedido durante la primera ola», aseveró. Por tanto, «las medidas planteadas por el Gobierno son un necesario cortafuegos«, añadió. Con respecto al impacto de ello en el clima político, «está en juego la institucionalidad del país, puesto que no hay espacios de convergencia sobre cómo abordar la situación en tiempos de campaña electoral en la que el sistema político se encuentra muy polarizado», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto el analista chileno Esteban Silva, con quien dialogamos sobre las perspectivas en el proceso de vacunación contra el Covid-19 que se está desarrollando en Chile, así como de las implicaciones políticas de la pandemia en el país.

Chile prevé inmunizar al 80% de la población para el primer semestre.

El pasado 28 de enero, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la llegada del primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, provenientes del laboratorio chino Sinovac. Ello es parte del plan gubernamental de inmunización nacional, el cual consiste en inocular a 15 millones de personas para el primer semestre de este año. En este marco, «el país está viviendo un recrudecimiento en cuanto al incremento exponencial de los contagios de Covid-19, tras la nueva ola de casos», indicó Silva.

En consecuencia, «ello trae un conjunto de medidas por parte del Gobierno, como un confinamiento más estricto y algunas medidas de prevención, que son las que han faltado de manera más estructural», aseveró. Sobre ello, «tras la crisis social e institucional que transcurrió durante todo el año pasado, que puso en cuestión la institucionalidad y el modelo de desarrollo, «el Gobierno, que es minoritario, ha tomado medidas de toque de queda para ganar tiempo y controlar las protestas», concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la emergencia y creciente importancia de los actores no estatales en el sistema internacional, en el marco de los estudios sobre la globalización.

El futuro del trabajo. 

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el economista uruguayo Ignacio Munyo, con quien dialogamos sobre la presentación de su libro «La Revolución de los Humanos: el futuro del Trabajo», en el cual reflexiona en torno a las implicaciones sociales de los procesos de automatización productiva.