EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Perú hizo historia en Rusia
28/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/190928-01-DESTINO-RUSIA-53_1.mp3
Descargar Audio

La cuarta edición de la Olimpiada Internacional de Ciencias Metrópolis en Moscú, convocó a los mejores talentos en ciencias de las principales ciudades del mundo.

El único representante de Suramérica fue Perú, que logró un histórico tercer lugar.

El país latinoamericano sumó seis medallas y se ubicó por primera vez entre los mejores a nivel mundial en un evento que se disputó en cuatro áreas: Matemática, Física, Química e Informática.

Alfredo Chávez, director del colegio privado Saco Oliveros de Lima, el que más representantes peruanos llevó a Rusia, contó a Sputnik cómo fue que se enteraron de la existencia de la Olimpiada Internacional de Ciencias:

“Nos enteramos a través de la página web de nuestra municipalidad en la ciudad de Lima, donde salió un comunicado que decía ‘la municipalidad de Lima te lleva a Rusia a competir en una Olimpíada Mundial de Ciencias’, nos pareció bastante interesante y nuestros talentos estaban ávidos de participar.”

“En total clasificaban ocho alumnos y un líder. Estaban divididos en cuatro grupos: dos que iban ganadores por Matemática, dos por Física, dos por Química y dos ganadores por Informática”, agregó.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Daniel Benavides, David Guerra, Héctor Rodríguez, Leonardo Alegría, Moisés Rojas Cruz, Mónica Martínez, Piero Varela, quienes representaron al colegio Saco Oliveros, y Gabriel Patiño Espinoza, de otro colegio.

Respecto al hecho de que siete de los ocho talentos que representaron en Rusia a Perú, Chávez expresó que “El colegio que yo dirijo [Saco Oliveros] es muy conocido a nivel internacional porque hacemos un trabajo desde hace bastantes años en promover la ciencia en Perú y, en ese sentido, de los ocho cupos llegaron a ser siete del centro que yo presido.”

También aclaró que del continente americano sólo estaban presentes Perú y Estados Unidos, y que la Olimpiada tuvo un total de 42 países participantes.

Daniel Benavides se coronó campeón de la olimpiada en Matemática obteniendo la medalla de oro y superando a representantes de ciudades de Moscú, Pekín, Sofía, Hanoi, Zagreb, entre otras.

Benavides suma así un nuevo logro en sus competiciones internacionales, tras la medalla también dorada en la Olimpiada Mundial de Geometría y en la Olimpiada de Cono Sur, así como una presea de plata en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO).

También en dicha ciencia, Mónica Martínez consiguió la medalla de plata, y con este resultado se ubicó en el primer lugar entre las participantes mujeres del torneo.

En Química, los estudiantes Héctor Rodríguez y Piero Varela se alzaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Asimismo, Moisés Rojas y Gabriel Patino fueron premiados con sendas preseas de bronce en Física.

Para finalizar, Alfredo Chávez habló de la impresión que les causó el país eslavo: “Es un país rico en cultura, en primer lugar destaco el orden que tiene Rusia, sus calles, su gente, la disciplina en la calle, se nota cómo hay respeto a las reglas, la gente es solidaria, y es algo que enriquece mucho a nuestro chicos porque cuando llegan, traen una visión diferente.”

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).