Perú: «Congreso fragmentado sin grandes vencedores»
28/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/200127-02-TELE-ELECCIONES-PERU_1.mp3

La caída del Fujimorismo y el resurgimiento del Frepap fueron claves en las elecciones extraordinarias legislativas de este domingo 26.

El Partido Acción Popular (centroderecha), fue quien concentró el mayor número de votos, al conseguir un apoyo del 11,8%, según la empresa Ipsos. En segundo lugar se ubicó Alianza Para el Progreso (derecha), seguido por Unión Por el Perú.

«No hay grandes vencedores y la existencia de un Congreso tan dividido va a dificultar el accionar del Poder Ejecutivo», aseguró a Sputnik el analista internacional Arturo Maldonado.

«Esto Impacta grandemente en la capacidad que va a tener el Congreso de llegar a acuerdos. Al inicio del ciclo electoral, algunos partidos van a poder establecer una suerte de acuerdos mínimos, pero es probable que pasada esa etapa, no logren concretarse», señaló el experto.

El entrevistado dijo que la gran sorpresa de estos comicios fueron los partidos que ganaron escaños y «que hasta hace unos días no los teníamos en el mapa». Sostuvo que en el caso del Frepap (Frente Popular Agrícola) existían dudas de que pudieran lograr representación parlamentaria.

Congreso de Perú que asumirá en marzo
Acción Popular 24 curules
Alianza por el Progreso 18 curules
Unión Por El Perú 17 curules
FREPAP 16 curules
Fuerza Popular 12 curules
Frete Amplio 12 curules
Podemos Perú 10 curules
Partido Morado 9 curules
Somos Perú 7 curules
Juntos Por El Perú 5 curules

Sobre el fracaso del fujimorismo, sostuvo que la investigación que pesa sobre Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) sobre presunta corrupción influyó en la convocatoria a las urnas. «Era esperable una caída abrumadora en relación a la mayoría que tenía en 2016. Sin embargo lo que sorprende es la magnitud de la caída», destacó Maldonado.

El analista se refirió a la agenda de temas que deberán hacer frente los legisladores una vez que asuman sus cargos en marzo próximo.

«Las reformas políticas y del sistema judicial pueden naufragar con esta disposición de las bancadas. Algunas llegan unidas por motivación electoral y una vez que estén sentadas en el Parlamento la tendencia del Congreso Peruano es a fragmentarse aún más», señaló.

Maldonado aseguró que en Perú existe la predisposición a creer que todos los políticos son iguales de corruptos. «Tenemos en el caso peruano una ciudadanía muy desafecta, muy alejada de la política, que se manifiesta no definiendo su voto hasta último momento», agregó.