EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Javier Calvelo - adhocFOTOS
Personas vacunadas contra el COVID 19 deben continuar con medidas preventivas
20/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210420_MH_Vacunas.mp3
Descargar Audio

Con una situación de transmisión comunitaria descontrolada como la que transita el país, las personas vacunadas deben seguir aplicando medidas de prevención: barbijo, lavado de manos, alcohol en gel, distanciamiento social, señaló especialista Victoria Frantechez.

Victoria Frantchez es médica especializada en medicina interna y enfermedades infecciosas. Además integra la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones. En entrevista con Mejor Hablar se refirió a la evolución en Uruguay del plan de vacunaciones contra el Covid 19.

Frantchez señaló que la cantidad de dosis suministrada es muy alta, más de un millón en un mes. Puntualizó que se definió realizar la vacunación por franjas de edad porque es donde se disponía de datos certeros. «Era muy difícil implementar una campaña que fuera rápida basada en comorbilidades».

Seguidamente señaló que el país no registró problemas graves con ninguna de las vacunas suministradas e informó que el máximo efecto de la vacunación se obtiene 14 días después de la segunda dosis.

Puntualizó que «con una situación de transmisión comunitaria descontrolada como la que tenemos, por supuesto que tenemos que seguir utilizando las medidas de prevención: barbijo, lavado de manos, alcohol en gel, distanciamiento».

«Hay que seguir usando todas las medidas de protección, porque no todas las vacunas previenen la infección asintomática y, por tanto, la transmisión del virus», subrayó.

La entrevistada recordó que el desarrollo acelerado de las vacunas era una de las preocupaciones iniciales de gran parte de la población. Precisó en tal sentido que este proceso rápido se logró porque ya había vacunas para otros coronavirus, ya se había desarrollado tecnología con vacunas de ARN y había experiencia con vacunas con vectores virales, cómo al del ébola.

Posibles efectos secundarios

 «Los efectos más comunes son molestias locales o malestar general en las primeras 24 horas», puntualizó la entrevistada. Explicó que el desarrollo logrado por las vacunas hace suponer que no habrá efectos adversos a largo plazo.

En relación a la vacuna AstraZeneca señaló que es de vector viral, es decir, usa adenovirus como maquinaria para producir las proteínas del coronavirus y así generar inmunidad. Indicó que llega a casi a un 83 % de eficacia para prevenir la infección.  

Detallo que se notó un efecto adverso, un tipo de trombosis,en un número muy pequeño de mujeres menores de 50 años. Por consiguiente, Uruguay definió aplicar esta vacuna en mayores de 60 años.

Señaló que todas las vacunas están sometidas a un extenso análisis científico y también están siendo seguidas por noticias diarias, que no era lo habitual con otras vacunas.

Por otra parte, informó que «los efectos adversos graves con la vacuna de Pfizer están reportados en el 0,09 por ciento de los casos».

Duración de la inmunidad 

«La inmunización de Pfizer es al menos de 6 meses; del resto de las vacunas aún no tenemos evidencia de cuánto dura su efecto», puntualizó Frantchez.

Señaló que se están realizando en el mundo estudios en tiempo real. «Es muy probable que el coronavirus quede con una enfermedad endémica y tengamos que seguir vacunándonos», concluyó.