EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Personas que tuvieron Covid 19 no adquieren inmunización natural para cepa P1, pero las vacunas son efectivas
23/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210323_MH_Jacqueline-Ponzo.mp3
Descargar Audio

La inmunidad natural no es efectiva para enfrentar la cepa P1, sostuvo la epidemióloga Jacqueline Ponzo. Precisó que las vacunas que se dan en Uruguay sí generan anticuerpos adecuados.

 El Instituto Pasteur y la Universidad de la República (Udelar) confirmaron que la cepa P1 del Covid-19, surgida en Brasil, fue detectada en marzo en al menos siete departamentos de Uruguay. Ellos son: Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto.

La epidemióloga e integrante Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad), Jacqueline Ponzo, se refirió en Mejor Hablar a la nueva cepa.

«Es una variante del virus que lo hace entre dos o tres veces más trasmisible», detalló. Por consiguiente, indicó que se deben reforzar medidas de prevención.

Ponzo aseguró que no se ha visto que genere una forma más grave de la enfermedad en términos individuales. «La velocidad que tiene el virus supera las defensas que tenemos», aseguró.

Por otra parte, la epidemióloga señaló que los anticuerpos naturales que genera el cuerpo humano en las personas que tuvieron la enfermedad tiene una duración aproximada de seis meses.

No obstante, explicó que la inmunidad natural lograda con las otras cepas no se ha mostrado efectiva para neutralizar a la cepa P1, puntualizó.

En otro orden, Ponzo celebró que las vacunas que se suministran en Uruguay han mostrado efectivas para enfrentar esta variante.