EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Personas en situación de calle: el drama no da tregua en tiempos de pandemia
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200819-01-EN-ORBITA-1.mp3
Descargar Audio

Se conmemoró el Día Internacional de Lucha de las Personas en Situación de Calle, entre ausencias de apoyos de gobiernos y la amenaza por el coronavirus. ‘En Órbita’ conversó con Arlindo Pereira Días, presidente de Rede Rua de San Pablo, Brasil.

La Red Latinoamericana de Personas en Situación de Calle tomó la fecha del miércoles 19 de agosto como jornada de lucha. Este día, pero en 2004, 15 hombres y mujeres que dormían en la plaza Sé de San Pablo, Brasil, fueron brutalmente atacados, hecho que aún permanece impune. De las víctimas, siete fallecieron y el resto sufrió graves heridas.

«Hoy siguen ocurriendo violaciones de derechos humanos. Pero también sigue la lucha para esclarecer lo ocurrido [en San Pablo] hace 16 años. Por suerte hay abogados y movimientos que trabajan por la justicia y para que no vuelvan a suceder cosas como esta», dijo a En Órbita Arlindo Pereira Dias, presidente de Rede Rua de San Pablo, Brasil.

El entrevistado destacó que en estos últimos años existe «más organización, más conciencia de la sociedad, y se pide más» a las políticas públicas.

El impacto del coronavirus ha empeorado la ya crítica realidad de las personas en situación de calle. Pereira Dias se refirió al caso de Brasil, que supera los 110.000 muertos por la enfermedad.

«Al inicio de la pandemia, esta población contaba con apoyo de restaurantes y de familias que donaban alimentos. Pero estas puertas se han cerrado. Se dice ‘quédate en tu casa’, pero esta gente no tiene casa donde quedarse. El sistema de salud hoy no las protege», señaló el presidente de Rede Rua de San Pablo, Brasil.

Reclamo en Chile

26 presos mapuche continúan en huelga de hambre y demandan que se cumpla el convenio sobre pueblos indígenas suscrito en 2008. El tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo indica que las sanciones penales deben considerar características culturales, económicas y sociales de esos pueblos; y también dar preferencia a sanciones diferentes al encarcelamiento.

En la víspera, el líder espiritual Celestino Córdova depuso la huelga de hambre de 107 días tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. Se le permitirá postular para un centro de detención alternativo, llamado de Educación y Trabajo y visitar su rewe (lugar sagrado) por 30 horas.

«Me parece bien el acuerdo, sin embargo debo decir que es insuficiente el tiempo que permitió el Gobierno para cumplir de manera cabal y amplia un procedimiento cultural mapuche», dijo Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales de la organización Consejo de todas las Tierras.

El Ejecutivo encabezado por Sebastián Piñera se comprometió a no sancionar al resto de los huelguistas y a crear módulos especiales en prisiones para personas de pueblos originarios.

Uruguay: problemas en la salud

Los trabajadores del sector privado paran sus actividades este jueves 20, en el marco de la negociación de salarios. El Gobierno propuso un convenio a tres años, que implica pérdida ante la inflación y recuperación al cierre del ciclo, lo que es rechazado por el sindicato.

Desde la Federación Uruguaya de la Salud también se reclama el mantenimiento de los puestos laborales. Este conflicto se suma al de funcionarios de salud pública, que el jueves 13 realizaron un paro por salarios y en contra del recorte presupuestal.

Apenas asumido el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou en marzo, se decretó una reducción del 15% en gastos e inversiones para todos los organismos públicos.

«Esto lleva a la privatización de la salud», dijo a Sputnik José Ríos, secretario nacional de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

En Uruguay, los trabajadores activos pueden optar por la cobertura médica de mutualistas privadas o de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

El desempleo producto de la emergencia por el COVID-19 impacta en las prestadoras privadas, pues al tener menos socios pierden el pago del Estado. Hasta el momento 120.000 personas se cambiaron al sector público y se espera que la cifra llegue a 150.000 a fin de año.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.