97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Sin vueltas

Perrone apuntó a sus exsocios: “Cabildo no le tiene que pedir permiso a nadie”

La moción de CA respaldó las obras del actual gobierno y también reconoció el trabajo del exministro Peña, defensor del proyecto Neptuno ahora descartado.   

La interpelación al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, llevada adelante en la Cámara de Diputados por la cancelación del proyecto Neptuno, derivó en diferentes encontronazos entre Cabildo Abierto (CA) y el resto de la oposición, por el apoyo que dieron los cabildantes a las obras planteadas por el actual gobierno para reforzar el suministro de agua potable en el área metropolitana.

La sesión culminó este miércoles sobre las 7 horas de la mañana, con una moción presentada por CA que obtuvo mayoría con los votos de la bancada del Frente Amplio (FA) y recibió críticas de blancos y colorados.

La declaración presentada por CA hizo un “llamado urgente” al comienzo de las obras propuestas por esta administración y pidió seguir trabajando “en busca de una fuente inagotable de agua”. Además, CA reconoció el “trabajo realizado por el entonces ministro de Ambiente, Adrián Peña”, que impulsó el proyecto Neptuno.

La alusión al dirigente colorado y exministro Adrián Peña, que falleció a los 48 años en un accidente de tránsito en abril de 2024 en Canelones, generó molestias en la bancada del Partido Colorado (PC). El diputado de esa formación, Felipe Schipani, dijo en su intervención que “no se puede caer en chicanas políticas de alabar a determinadas personas” en una declaración que va en “sentido contrario” a lo que la bancada de ese “referente tan importante brega”.

En el mismo sentido se manifestó su correligionario y miembro interpelante Walter Cervini, que lamentó la actitud de CA de “no presentar en ningún momento y pese a varias insistencias” cuál iba a ser el contenido de su moción.

“Hago especial énfasis a esto, porque se nombra al exministro de Ambiente, Adrián Peña, que era nuestro amigo y referente político, y lamentamos tener que votar negativo una moción que menciona felicitaciones y reconocimientos a su trabajo”, argumentó Cervini.

En tanto, el diputado cabildante, Álvaro Perrone, dijo que CA “no le tiene que pedir permiso a nadie” a la hora de presentar la moción “que se le antoje”. “Si alguien tenía interés en conversar sobre el contenido de la moción, se podía haber pedido un cuarto intermedio después de presentada”, dijo al respecto.

El mismo Perrone, entrevistado ayer por Nada que Perder dijo no saber “quién se beneficia” de la estrategia opositora de blancos y colorados. “Me parece que ya cansa tanta discusión”, complementó.

La moción de CA no solo recibió críticas de legisladores colorados. También el diputado nacionalista Mario Colman apuntó al documento cabildante y dijo que el Partido Nacional no la votó porque no la conocían y porque era “contradictoria”. “Habla de fuente inagotable y de Casupá en el mismo párrafo. Ni siquiera es entendible.”, remató.

Sobre el final, se dio un cruce dialéctico entre Cervini y Perrone, en el que el colorado le recriminó la mención a Peña, por el que tuvo que ser levantada la sesión.

Este no es el prime choque entre CA y el resto de integrantes de la coalición republicana. Meses atrás, cuando se aprobó la Rendición de Cuentas en Diputados y CA dio los dos votos necesarios que permitieron al oficialismo alcanzar la mayoría, legisladores opositores criticaron la actitud de CA.

En ese entonces, escribió en un posteo de X :“CA se cortó solo, sin hacer ningún planteo en la interna de la coalición. Y el silencio nunca construye confianza”.