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Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Tasa segura para conducir vehículos es cero alcohol en sangre y permisividad generaría más lesionados y fallecidos, dijo Gerardo Barrios
20/01/2021
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«La tendencia en el mundo es ir hacia el 0 alcohol y ya se aplica desde hace décadas en conductores profesionales», señaló el especialista Gerardo Barrios

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, dijo que «se debe permitir» conducir vehículos con un límite de alcohol en sangre superior a cero. Luego se supo que el senador nacionalista Sergio Botana prepara un proyecto de ley para permitir conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre.

El senador del MPP, Charles Carrera, escribió en su cuenta de twitter “Este es el nivel de prioridades de este gobierno. Atravesamos la peor crisis sanitaria de la historia y en lugar de promover medidas que contribuyan al bienestar de los uruguayos se apuesta a incrementar el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol”.

A su vez el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, dijo que su sector político no acompañará un eventual proyecto de ley para aumentar el límite de alcohol en sangre para conducir vehículos. Agregó que sería negativo dar marcha atrás en esa política. «Cuando uno hace una comunicación, tiene que ser claro en lo que comunica», apuntó y añadió que el mensaje sería: «no se admite alcohol en sangre».

Esta iniciativa no es nueva en el Partido Nacional y está relacionada con un apoyo al sector vitivinícola al que se comprometió el actual presidente Luis Lacalle en la campaña electoral y que fuera incluido en el Programa de Gobierno de su partido.

Precisamente, en comunicación con Info24 el senador Carrera dijo además que si lo que se busca es apoyar al sector vitivinícola hay que tomar otras medidas y no discutir la tolerancia del alcohol en sangre de los conductores de vehículos.

Info24 habló al respecto con el Dr. Gerardo Barrios, que presidiera la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) que entre otros aspectos detalló que el cero alcohol ya regía para los conductores profesionales porque se había comprobado la importancia de esa medida en el descenso de la siniestralidad.

Barrios recordó que la Comisión Europea, organismo especializado, afirma que la única tasa segura para conducir vehículos es cero alcohol en sangre.

Y, entre otros aspectos, rememoró lo que ocurría en Uruguay en el año 1994 cuando el índice de tolerancia era de 0,8%.

El especialista en seguridad vial aseguró que el tema está centrado en cómo hacen los gobiernos en tomar medidas para bajar sistemáticamente las tasas de alcohol. «Los países han ido descendiendo la tasa de alcohol», sostuvo.

«La tendencia en el mundo es ir hacia el 0 alcohol y se aplica desde hace décadas en conductores profesionales», apuntó

Seguidamente agregó: «Volver para atrás en una de estas medidas es como volver para atrás en el semáforo o en los controles de velocidad. Lo único que se recoge es una mayor siniestralidad y por ende una mayor cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito».