Periodista brasileño Beto Almeida: no hay mayoría parlamentaria a favor del impeachment; Bolsonaro tiene apoyo todavía dentro del Congreso
14/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200514-BETOALMEIDA.mp3

Entrevistado en InterCambio el periodista brasileño Beto Almeida, habló del último grave episodio institucional protagonizado por el presidente Jair Bolsonaro, en el contexto de una grave situación social y sanitaria.

En este momento en Brasil “el tema no es solo la gran tristeza” y “el sufrimiento por la pandemia sino la pandemia política” que produce “la conducta del presidente” al llegar a “utilizar un organismo del Estado para la protección familiar”, concretamente a uno de sus hijos, señaló Almeida.

Bolsonaro “hizo una reunión” con parte de su equipo de gobierno, “eso está grabado”, en la que admitió que “no podía permitir que sus hijos” fueran afectados “porque la Policía Federal los investigaba”. Esto “es gravísimo”, junto a un complicado involucramiento en el asunto del exjuez federal y ministro de Justicia, Sergio Moro, más los 13.200 muertos por la pandemia.

El periodista se refirió al conflicto institucional entre el presidente e integrantes de su gobierno sobre el manejo de la pandemia, a causa del cual “se pierden vidas evitables” de ser perdidas. “Lo que está más colapsado es Amazonas”, Estado y región en que “hay arriba de 40° todos los días”, así como está colapsado el sistema de salud en “el Nordeste”, informó.

“Amazonas y Ceará están ya superados, (el Estado de) Pará también” y además “el caso de São Paulo preocupa muchísimo” por ser “el Estado más rico del país, que debería tener condiciones” financieras y materiales para que su sistema sanitario cubra la pandemia sin tener por qué colapsar.

Asimismo, “en las favelas hay una situación muy particular” e inquietante por severas carencias de infraestructura sanitaria y presencia de “dengue” y otras enfermedades. En esas poblaciones se están registrando “10 veces más muertos que en los barrios de los ricos”, ejemplificó el entrevistado.

“Si no tuviéramos el SUS (Sistema Único de Saúde)” la situación sería dramática por igual en todo Brasil, donde “el neoliberalismo” ha debilitado con sus recortes al SUS pero “todavía no lo han destruido”, explicó.

Actualmente los muertos superan los 13.200 a nivel nacional y “hay un peligro de escapar al control”, al punto de que “el presidente de Argentina”, Alberto Fernández, se ha referido “al peligro que representa Brasil para la región” sudamericana por el errático manejo de la emergencia sanitaria.

Después, Almeida analizó la situación política comparándola con la del último gobierno del Partido de los Trabajadores, cuando una trama de factores de poder convergieron en el objetivo de tumbar a la Presidenta Dilma Rousseff, entre ellos “Estados Unidos” operando para “privatizar el petróleo” y desguazar “Petrobras” a fin de ser apropiada por el mercado. “La situación con Bolsonaro no es la misma cosa” por los apoyos que mantiene en los medios, ciertos sectores sociales y el poder económico.

“Va a ser muy dura la posibilidad de la izquierda de implantar un proceso de impeachment contra Bolsonaro” porque “no hay una mayoría parlamentaria a favor del impeachment” sino solo “para presionarlo” a fin de que el mandatario libere fondos a los Estados gobernados por los partidos del “centrão”. “Bolsonaro tiene apoyo todavía dentro del Congreso”, resumió el experimentado periodista la situación política.