Periodista brasileña Bia Barbosa: hoy el Sistema de Salud está más débil que nunca por el techo presupuestal de Temer y la expulsión de médicos cubanos impuesta por Bolsonaro
02/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200402-BIA-BARBOSA.mp3

Entrevistada en InterCambio la periodista brasileña Bia Barbosa, habló de la crecientemente compleja y delicada situación política e institucional de Brasil bajo el gobierno cada vez más dividido de Jair Bolsonaro, situación agravada por la emergencia del Covid-19 y las respuestas del presidente.

La situación de Brasil es “preocupante en materia política” por las acciones del gobierno y especialmente del presidente, señaló Barbosa, quien se pregunta al igual que millones de sus compatriotas “cómo logramos elegir a una persona que está a contramano del mundo”, al punto de que “sigue diciendo que la economía es más importante que la salud de las personas”.

Ante la extensión de los contagios y el aumento de las muertes por la pandemia vírica, Bolsonaro “sigue dando mensajes contrarios incluso a lo que su propio Ministerio de Salud dice todos los días” en el sentido de que las personas traten de permanecer “en casa” y eviten salir en lo posible. “Además de estar equivocado, es un mensaje que pone la vida de la población en riesgo”, lamentó la entrevistada respecto del mandatario.

Bolsonaro “está más débil que nunca” desde que asumió la Presidencia, por lo tanto “quizás algo de bueno pueda salir de esta situación (…) de debilidad del gobierno”, que en general “ahora está políticamente aislado”.

Luego, la periodista habló de lo específico de la situación sanitaria ligada a la pandemia, aportando cifras y proyecciones de contagiados y de análisis. A partir de este tema, se refirió al deterioro del Sistema de Salud “desde el gobierno Temer, en 2017, después del Golpe contra la presidenta Dilma”.

Desde aquel entonces “se implementó una serie de medidas que impuso un techo de gastos para el gobierno e incluso a la Salud, que sacó millones de reales para la Salud Pública. Entonces, hoy el Sistema de Salud está más débil que siempre; siempre fue sub-financiado, siempre faltó plata para la Salud Pública en Brasil, pero está más débil” para atender la emergencia.

Además, Bolsonaro puso fin al programa de cooperación cubana en el área médico-sanitaria, con lo que “se sacó 8.000 médicos de municipios pequeños, y los cubanos se fueron cuando Bolsonaro fue electo”. Es así que ahora hay “menos recursos que eran necesarios y menos profesionales de la Salud disponibles, sobre todo en las ciudades pequeñas”, con lo que “estamos en situación menos favorable para combatir las enfermedades”.

Después, Barbosa se refirió al distanciamiento entre Bolsonaro y el ministro Sergio Moro, quien fuera un personaje clave en el ascenso político y la llegada al gobierno del capitán retirado. “Es uno de los ministros (…) que en materia de desinformación (…) está siendo por lo menos un poco responsable”. Ejemplificó con casos concretos el grado de contradicciones entre el presidente y varios de sus ministros. “Es increíble que el presidente sigue apostando al caos y al miedo entre la población”, lamentó al respecto.

“Y el vicepresidente no es mejor”. Días atrás evocó en clave celebratoria y reivindicativa el Golpe de Estado del 21 de Marzo de 1964 y “también el ministro de Defensa hizo declaraciones diciendo que (…) ´la revolución´ del ´64 fue un marco para la democracia brasileña”, discurso que “aún hoy” predica “una parte de las Fuerzas Armadas” brasileñas. Por eso a muchos “no nos parece una buena solución sacar a Bolsonaro ahora”, dijo Barbosa.