EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Pereira: Quienes reclamaban debate todo el tiempo hoy no quieren debatir; aun así seguramente superamos las 150.000 firmas y vamos por 300.000 en marzo
16/02/2021
Descargar Audio

La mayoría no está de acuerdo en que desaparezcan organismos colegiados como los de ANEP por la Ley de Urgente Consideración (LUC), entonces hay que “salir a explicarle a la sociedad” que esa norma contiene “aspectos de fondo” perjudiciales que tendrán una “incidencia muy profunda en sus vidas personales”, convocó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. 

Pereira dijo a INFO24 que “las firmas van muy bien” y que “la recolección ha ido a un ritmo imponente, y eso implica también generar determinadas confianzas sobre que es posible alcanzar el número de 700.000, para lo cual obviamente hay que trabajar intensamente. Al mismo tiempo que uno recolecta una firma, tiene que ser pedagógico y explicar los motivos”.

Es que “hay muchísimas personas que votaron a los partidos que hoy gobiernan, que están dispuestas a firmar”. En definitiva, “acá lo que se está planteando con mucha claridad es ir contra una Ley del gobierno que tuvo poca calidad democrática en el debate. Para una organización de 400.000 trabajadores”, el PIT-CNT, “otorgaron 30 minutos en el Senado y algo más de 30 minutos en Diputados para hablar de más de 400 artículos que abarcaban temas de Educación, Seguridad, Inclusión Financiera” y otros.

Aún más, criticó Pereira esa carencia democrática, “lo llamativo, aunque pueda sonar lógico, es que aquellos que reclamaban debate todo el tiempo, y partían de la base de que el debate es una herramienta democrática para que la gente conozca las distintas posiciones, hoy no quieren debatir”.

Como siempre, recordó, “el intercambio de posiciones es lo que le va permitir a la gente tomar una u otra”. Pero en cualquier caso, aseguró, “estamos completamente convencidos de que vamos a llegar a las firmas a pesar de todas las adversidades que tenemos que atravesar” a causa de las restricciones sociales asociadas a la pandemia. “Aun así hoy seguramente superamos las 150.000 firmas y nos dirigimos a una velocidad importante para intentar, en marzo, presentarle a la sociedad que ya hay 300.000”.

En esa dirección, explicó que al hablar con la gente de los artículos de la LUC impugnados, se confirma que “la mayor parte de las personas no está de acuerdo en que desaparezca un organismo colegiado”, como los de la ANEP. Por lo tanto, se requiere “salir a explicarle a la sociedad” que la LUC y aquellos artículos en particular, implican “aspectos de fondo que luego van a tener incidencia muy profunda en sus vidas personales”.

Además, recordó también Pereira, “ ́Que el pueblo decida ́ era lo mismo que planteaba la campaña ́Vivir sin miedo ́, no con esa misma frase” pero sí la idea básica de “permitir que la sociedad uruguaya sea la que laude”.

Y los peligros refieren no solo a Educación sino también a Seguridad, “hay un conjunto de aspectos que esa Ley contiene que desde nuestro punto de vista van a ser negativos para el ordenamiento jurídico nacional”, advirtió.

Después, el presidente del PIT-CNT lamentó el panorama de comienzo de clases. “Entre el orden y el caos, este es el caos. Y es un caos que se podría haber evitado” porque “el Sindicato de maestros y funcionarios de Primaria le envió una nota a Primaria para empezar a discutir, en noviembre, el comienzo de clases de 2021 a los efectos de ver qué escuelas estaban en condiciones (…) en cuáles se precisaba aulas (…) desdoblamiento de clases (…) auxiliares (…) maestros”. Pero “todo eso fue denegado” y las autoridades tomaron “decisiones en forma unilateral, sin negociaciones con los sindicatos”, evidenciando una clara “falta de convicción en el diálogo”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757