Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Pérdida salarial de trabajadores públicos superará el 3 % en los dos primeros años del Gobierno de Lacalle
30/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201029-Jose-Lopez.aac

El artículo 4 ° del proyecto de ley de Presupuesto, que analiza actualmente el Senado, no prevé ningún mecanismo automático de recuperación del salario real que se perderá en 2020 y en 2021.

Según las proyecciones oficiales sería de entres  0,7% y 2,5%, respectivamente. Por consiguiente, en los dos primeros años del período de gobierno se acumulará una pérdida superior al 3%.

Por otra parte, la recuperación quedará sujeta  al “resultado financiero del sector público y las disponibilidades del Tesoro Nacional”, según señala el texto legal. Por ende, se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un ajuste menor.

Este jueves 29 una delegación del Pit Cnt participó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para dar su posición sobre el presupuesto quinquenal.

Al finalizar la actividad, el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Joselo López, realizó declaraciones a la prensa. Señaló que el PIT CNT pretende que «se establezca a texto expreso de qué manera se va a recuperar la pérdida en los años subsiguientes».

«Hace falta que se establezca el compromiso de que no habrá pérdida del salario real».

López recordó que la pérdida salarial de los trabajadores públicos incide también en la evolución del Índice Medio de Salarios. Por lolo tanto, la evolución de los salarios públicos incide en las jubilaciones y pensiones.