97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Hacemos como que invertimos

Pequeños y medianos productores rechazan que el gobierno destine recursos de Colonización al proyecto Casupá

Logo de M24 en blanco

“Hay otra fuente de financiamiento para otro tipo de infraestructura. Ya se sacó en su momento en otro presupuesto para los asentamientos”, advierten.

En el marco de la Rendición de Cuentas que se encuentra actualmente en la comisión especial del Senado, se analizó derivar del Instituto Nacional de Colonización (INC) unos $ 120 millones para la expropiación de cuatro padrones en Florida y en Lavalleja, donde se instalaría el obrador para la construcción de la represa de Casupá.

Esto lo determinó la semana pasada el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa. En su momento este asunto fue aprobado en Diputados. Esto dinero será entregado en calidad de “préstamo” a OSE, ya que en caso de que la planta se concrete el monto deberá ser devuelto, según consigna El País.

La normativa que viene con la aprobación de la cámara baja establece que mientras no se construya la represa, Colonización se deberá instalar en el lugar un “banco de forrajes para enfrentar eventos climáticos adversos” y en tanto no se defina sobre la represa, no se podrá disponer en esos padrones la instalación de una colonia de productores.

Al respecto fue consultado Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, quien cuestionó en rueda de prensa la decisión de afectar los recursos del INC para eventuales obras de infraestructura.

Opinó que, si bien entiende la importancia de la represa Casupá y la necesidad de contar con reserva de agua, “estamos en contra porque el instituto tiene que cumplir con su cometido de ley que es el de adjudicar tierras”.

Y agregó: “hay otra fuente de financiamiento para otro tipo de infraestructura. Ya se sacó en su momento en otro presupuesto para los asentamientos. Hay una demanda muy importante de jóvenes, de mujeres que quieren estar en la tierra y creemos que el instituto tiene que seguir cumpliendo ese rol y no se puede seguir sacando recursos genuinos”.