Peligra el Acuerdo de Paz en Colombia mientras ingresan tropas estadounidenses a ese país
14/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200612-CARIFA.mp3

El presidente de la Comisión de Asuntos de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), Martín Clavijo, dijo a InterCambio que en la actualidad “el acuerdo de paz en Colombia está casi a foja cero”. Informó que continúan los asesinatos de líderes sociales y ex combatientes y que el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó que habría que renegociar el acuerdo. Adelantó que el lunes próximo el Frente Amplio emitirá un comunicado ya que la fuerza política ha participado del proceso para alcanzar dicho acuerdo que, en la actualidad, según Clavijo, ha tenido muy pocos avances.

El Acuerdo de Paz de Colombia es resultado de negociaciones que se iniciaron entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016, realizadas en las ciudades de La Habana, Cuba y Oslo, capital de Noruega. Este diálogo finalizó con la firma en Bogotá, Colombia, de un acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto.

Clavijo informó que cuatro años después de la firma los avances del Acuerdo de Paz en Colombia han sido muy pocos. Por ejemplo, si bien existe un reconocimiento a las FARC como partido propio con representación parlamentaria, continúan los asesinatos de líderes sociales y ex combatientes de la guerrilla, cuando existe un capítulo sobre la protección por parte del Estado a éstos. Además, el representante de la orgánica del Frente Amplio dijo que hay grupos armados de origen desconocido que han matado a más de 200 ex combatientes.

“No sólo que el acuerdo de paz no se cumple, sino que además hay intentos sistemáticos de que el mismo se caiga. El ministro de Defensa colombiano salió a decir que habría que renegociar el acuerdo”, añadió.

Clavijo recordó que uno de los puntos más importantes del acuerdo tiene que ver con reformar el reparto de las tierras, y un sistema integral de Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas. “Este último punto no se ha cumplido. Para que el acuerdo se cumpla debe estar presente el Estado en todo el territorio y no tiene capacidades, pero las tiene para que las Fuerzas Armadas estén en todo Colombia. Entonces tienen capacidad para algunas cosas y para otras no”, expresó.

Asimismo, comunicó que “a este problema se le agrega el ingreso de tropas estadounidenses a los territorios donde mayormente el acuerdo se tendría que estar implementando. Se pasa por encima al Senado, se viola toda norma de derecho internacional”.

Clavijo indicó que se va a refundar la plataforma por la paz en Colombia, que en su momento tuvo un respaldo de muchas organizaciones políticas y sociales de América Latina. “El FA buscará los apoyos internacionales necesarios”, acotó. El dirigente recordó que su fuerza política acompañó el proceso de paz a través de la participación del ex presidente José Mujica y el ex ministro de Defensa José Bayardi, en una comisión de notables.

Juan Manuel Santos convocó en octubre de 2016 a la ciudadanía a un plebiscito refrendatorio para manifestar su opinión sobre el acuerdo de paz. El resultado fue de 50,21% en contra y un 49,79% votó a favor.