EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Pedidos de procesamiento de fiscalía a militares represores retirados se encuentran dilatados por artilugios legales de sus defensores
30/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200730-CHARGONIA-web.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El abogado denunciante, Pablo Chargonia, explicó a INFO24 las características del caso y el artilugio legal interpuesto por el abogado defensor. Dijo que la instancia que no pudo concretarse en la pasada jornada es apenas el comienzo del juicio penal y no duda en afirmar que para los abogados defensores hay elementos más que suficientes para que se proceda al procesamiento de los acusados.

Entre las víctimas, comentó Chargonia, se encuentra el abogado Alejandro Artucio y un grupo de militantes del MLN-T entre las que está Adriana Castera que también es integrante de Crysol, el colectivo de ex presas y ex presos políticos de la dictadura de nuestro país y a la que desde INFO24 consultamos respecto de esta nueva dilatoria planteada por el abogado defensor de Armando Méndez y a la sensación que le genera este nuevo aplazamiento.Por su parte, Castera dijo que esta causa se inició en el año 1986, a menos de un año de que saliera de la cárcel, “fuimos a declarar por primera vez”. Dijo que esta dilatoria es “muy difícil de sobrellevar”. Sostuvo que si bien la causa se dilata en el tiempo, igualmente va a seguir”.

El 11 de febrero de este año, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión para cuatro militares retirados represores (Sergio Caubarrère, Armando Méndez, Carlos Legnani, y Alberto Grignoli) “por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurso formal con un delito continuado de lesiones graves y éstos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad”.

Este jueves 29 de julio estaba previsto que se realizara la audiencia ratificatoria, por la causa de torturas cometidas en el Batallón de Infantería N º 1 en el año 1972, antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Pero el abogado de Armando Méndez presentó un recurso de inconstitucionalidad y si bien el proceso sigue su curso, se encuentra dilatado, lo que produce que se extienda en el tiempo la resolución judicial que va camino al procesamiento de estos militares.